lunes, 3 de octubre de 2011

Actualización

Terminó mi trabajo en el proyecto de objetos de aprendizaje. En los tres meses y medio pasados, conocí amigos y aprendí. Al principio quería tirar la toalla. Me era imposible pensar en dejar a Octavio tantas horas sin mí. Pero después agarré el ritmo, retomé el hilo de trabajar en un equipo, como un engranaje donde la labor de cada quien es importante para el resultado final. Y me gusta el trabajo fuera de casa. Octavio aprendió a estar sin mi y la pasó muy bien en casa de la abuela. Encontramos una linda señora con la que hicimos click y quien atendió a Octavio como si fuera su propio hijo. Lo procuró, lo arrulló, jugaron, se encariñaron mucho. Juanita, la nana mágica, le digo. Me dió mucha pena tener que dejarla ir, pero tambien era temporal su trabajo. Pero se fue contenta y ganamos una amiga.


También pasamos por un destete largo, doloroso y necesario. No sé por qué, pero de pronto se volvió agresivo y dejó de ser algo placentero. Aún ahora estoy sanándome de las lastimaduras que me hicieron los dientes y la fuerza de Octavio al mamar. Pienso y siento muchas cosas al respecto, pero lo escribiré después en una entrada aparte.

Igualmente hemos pasado meses en los que Israel ha tenido MUCHO MUCHO MUCHO trabajo. Ilustrar dos libros al mismo tiempo nos ha traído mucho estrés y ha obligado a que estemos bastante distantes ya que no puede dejar de trabajar, día y noche. Ya quiero que termine y que esté (mos) más relajados.

Se viene el cumpleaños de Octavio. Yo estaba triste porque al terminar mi proyecto perdía el sueldo seguro, resolvimos algunas cosas con él y hasta me dí el gusto de comprarme algunas cositas y una cámara. Ahora he conseguido otro trabajito para este mes de octubre de medio tiempo, la paga no es mucha, pero creo que podrá servir para festejar el cumpleaños de nuestro pequeño.

Me dí cuenta de que definitivamente en nuestra casa necesitamos trabajar ambos, necesitamos dos aportaciones económicas seguras para salir adelante. Pienso en la educación de Octavio, quiero que estudie en escuelas no tradicionales, que respeten su individualidad y fomenten su creatividad. Para mí es muy importante que aprenda a convivir con otros niños y que a la larga se convierta en un adulto seguro y responsable. Por fín nos estamos poniendo de acuerdo Israel y yo, y esto me da mucho gusto, en la escuela que nos gustaría para él, un Montessori. Para eso tenemos que trabajar mucho. Respeto y admiro muchisimo a quienes educan en casa, pero no creo que sea una opción viable para nosotros.

Ahora nos estamos dando un pequeño respiro en la casa de los abuelos paternos, que tanto nos apapachan. Octavio ADORA a su abuelito. Lo besa, lo agarra de la mano, se ríe, le da topes. Cuando el abuelo está cerca parece que ninguno de los demás existimos. Regresando comienzo mi nuevo proyecto. Octavio quedará de nuevo a cargo de la abuela pero ya sin Juanita, la nana, así que veremos si dejarlo en un Cendi puede ser una opción. Aunque como todas las situaciones nuevas, esta decisión me da temor, pero también el corazón me dice que puede ser algo bueno para todos.

Estamos aquí quienes debemos estar. Quiero que este espacio sea el lugar donde puedo escribir en la noche todo lo que siento, lo que me pasa, lo que sueño, el espíritu de mi diario de papel. Cosas bonitas y otras no tanto. Es una pena que tenga que ser privado, pero también quiero que vuelva a ser seguro, personal e íntimo.


Buenas noches a quienes aun me siguen retroalimentando en este camino de la maternidad.

8 comentarios:

  1. simplemente GRACIAS, un abrazo Amiga

    ResponderEliminar
  2. bueno, te felicito por tu Fuerza y todo lo que has conseguido en este tiempo, muy Valiente y una Madre hermOsa, hoy me acordaba de ti entre otras Mamis que quiero mucho y creo que te va a dar gusto leer una carta que publicare en breve en el blog, precisamente del jardin montessori para los padres... ahhh Gracias por tu Ser tu Estar y por tenerme en cuenta gracias otra vez :) besotes... ehhh revisa tus mensajes de face que te pregunte una cosilla por alli jejeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico tenerte de vuelta! Y con tan buenas noticias. Se te siente tranquila, en armonía. Veo que la experiencia fue enriquecedora para todos. Y eso me alegra un montón. Pienso que cada familia tiene su ritmo y me encanta sentir que ustedes pueden estar encontrando el suyo. Tienes mucha suerte al tener a tu lado un chiquito amoroso y generoso que está dispuesta a adaptarse a cambios -que pueden ser gratos- como el que acaban de vivir. Estoy segura también de que esos meses en casa, con dificultades pero con tiempo para los dos (y los tres, de algún modo) son los cimientos que permiten que Octavio se sienta seguro cuando sales a trabajar.
    Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa. Y muuuucha paz.
    Recibe un abrazo muy fuerte de nosotros,
    A.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Yarim!!! Me da gusto leerte y saber que están bien...definitivamente han tenido muchas vivencias y aprendizajes como familia, pero creo que para bien!! Poco a poco las cosas toman su cauce...yo tenía también muchas inquietudes y miedos de dejar al buchis en la guarde, pero creo que se va adaptando y lo veo bien, contento...Un abrazo fuertísimo!!

    ResponderEliminar
  5. Yarim gracias por dejarme ser parte de aquellos que podemos estar lejos, lejitos pero se nos dibuja una sonrisa al saber de ustedes, como Octavio va creciendo sano y feliz y de ti una mujer guerrera porque en estos tiempos las mujeres ponemos mucho de nosotras dia a dia, por nuestros hijos, por nuestro hogar, por nuestro pais y por nosotras mismas. Te escucho y vinieron esos temores y dudas, como donde dejar a mi hijo por trabajar y el colegio cual elegir? que si se necesita trabajar que no con un sola entrada es dificil salir adelante, todo eso es muy parecido pero tambien sabes los cambios son como purificaciones y siempre son bienvenidos ese tiempo fuera de casa vi tus fotos, te trajo veo buenos amigos, gente positiva y afin a ti, eso es lo rico, lo que uno se lleva y que te acompañara toda la vida, un abrazo amiga ahhh ya vi a mi Lina arribita!! besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por no dejarme fuera,de tu nido... :D oie que bien que encontraste trabajo tan pronto!! y pues tu no te desanimes... mientras octavio festeje con la familia aunque sea solo un pastelito pequeño. pero no tienes q dejar pasar su cumpleaños. Está bien lindo. ojalá pronto nos podamos reunir.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias Lina por considerarme siempre... Yo te respondí un mensaje en fb, quizá no te llegó... lo busco y te lo vuelvo a mandar...

    Azulitoclaro... me encantan tus palabras y buenos deseos...

    Karla, tú y yo somos tan cercanas, tan contemporáneas con nuestros pequeños, así que es un gusto tenerte acá....

    Mónica
    No sabes cuánto me importa que estés acá apoyándome siempre...

    Azulita, no te dejaría fuera, si has sido desde siempre mi inspiradora para escribir este blog. Algo sencillo le haremos a Octavio y espero que vengan, eh...

    Abrazos para todas

    ResponderEliminar
  8. Que bonito leerte, se me fueron un montón de posts pero ya me pongo al día.
    Lo que decidas estará bien, porque siempre lo haces con tu corazón.
    Un abrazo.
    Que bonita la foto, no manches que eres tú, porque te ve toda jovencita, pensé que eras como de mi edad.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar