Con los ojos hinchados por llorar, con la culpa encima por perder los estribos, con toda la presión y nervios por lo que viene los próximos 10 días. Siempre hay una primera vez, y por primera vez, regañé, y feo, a Octavio. Me sientro triste porque él no hace más que darnos a entender sus molestias de la única manera que conoce. Llora, grita, odia profundamente cada cambio de pañal. Me desesperé. Nada me justifica. No se vale porque Octavio desesperado, cansado, aburrido porque sus papás no han podido estar con él al 100% sólo demuestra así, que requiere atención.
Israel recuerda una niñez marcada por gritos, jalones, regaños y posteriores peticiones de perdón de su mamá deseperada, obsesionada con el orden y la limpieza. Me cuenta, que él y sus hermanos llegaron a creer que su mamá era una bruja. No quiero que Octavio me recuerde un día como una bruja mala y gritona.
Tengo claro que el respeto en cualquier relación es primordial, más en la relación de padres e hijos.
Paciencia.
Lloro, respiro, me tranquilizo. Pido perdón a mi niño y a mi compañero, mis dos pilares. Por ellos y por mí, por la armonía de nuestro nido, vuelvo a respirar profundo. Las presiones y el estres vienen y van, pero lo que vale la pena es vivir tranquilos, sanos y felices. Abarcando hasta donde es posible, y lo que no se puede, dejarlo pasar...
Quiero ser una buena mamá... me esfuerzo por serlo... espero lograrlo y que mi hijo crea en mí y se sepa siempre bien amado...
No te preocupes, Yarim. Todo esto es un aprendizaje. Y sí, de paciencia, también. He tenido momentos, pocos por fortuna, de desespero. Y lo que he hecho, cuando me siento así, es alejarme un poco de la pequeña y decirle que necesito tranquilizarme. La pongo en su cunita y me siento al frente. Le hablo, la miro, respiro profundo y me tranquilizo. Quizás a ella no le guste y llore un poco, pero usualmente tarda poco en llegar la paz para mí, así que me siento capaz de volver a ella y abrazarla y explicarle qué pasa. Me ha servido mucho, creo que sólo he tenido que hacerlo una vez o dos. De ahí en adelante, la eferversencia no alcanza nunca a tanto como para molestarme. Tus pensamientos son parte de ese proceso. Octavio lo recordará y lo entenderá. E Israel también. Ahora sólo debes entenderlo tú misma. Y aunque suene extraño y hasta cruel, me he dado cuenta además de que -al menos con Irene- no siempre quiere atenció porque la necesite, a veces también se queja porque está incómoda o porque quiere salir o porque se siente cansada. Dejarla que se exprese tranquilamente puede ayudar. E incluso, memar la atención puede tranquilizarla algo.
ResponderEliminarAsí que respira profundo y no te culpes. El amor que le prodigas a tus dos pilares saldrá siempre a flote en tu y su rescate.
Un abrazo fuerte,
A.
Yarim yo creo q es perfectamente normal q pase esto,y casi puedo asegurarte q todas las mamis del mundo pasamos por lo mismo,el consejo q te da azulitoclaro es muy bueno y es algo q yo aplico tambien,antes de gritar trato de ponerme en los zapatos de mis hijos,de ver por q esta tan molesto o demandante y recuerdo por hay la voz de mi madre cuando me decia,pues si no te quejas conmigo con quien se queja mi niña?? y me cae el 20 de q para ellos nosotros somos su soluciòn,cuando la situaciòn de verdad me saca de mis casillas (imaginate el dia q encontre 3 de mis libros favoritos desojados,rayoneados y mojados con leche)de plano me alejo,me oxigeno respirando lenta y profundamente,reconosco q fue mi error dejarlos tan cerca de esas manitas curiosas y despues regreso con ellos para tratar de arreglar el desperfecto.
ResponderEliminarSomos humanas,tenemos altibajos y creeme q Octavio lo entendio perfectamente,ahora ya q estes mas tranquila platicalepor q tanto estres y nerviosismo,los niños captan todo maranillosamente y creeme q perdonan al instante =D
Mucha suerte y pasame por el face la direcciòn si??
Yarim preciosa, te abrazo!
ResponderEliminarPor supuesto que tu hijo siente tu amor inmenso amiga y veo en tu angustia todo el interés y la atención y respeto que brindas a tu hijo, qué tal si te das eso mismito también tú?
Las mamás hacemos muchas cosas y nos equivocamos, tú lo has reconocido y pediste disculpas y creo que lo siguiente sólo es amarte lo suficiente para reconocer que por más que te esfuerces, de cuando en cuando habrán estos momentos, que sin embargo jamás podrán opacar todos aquellos que das de atención, cuidados, amor, ternura y tiempo.
Otro abrazo.
Sé que una se siente la peor de las madres en esos momentos, pero el hecho de que expreses tu enojo y después te calmes y te disculpes, actúes en consecuencia con tu sentir, sin esconder emociones, es una enseñanza para tu hijo, es peor no expresar una emoción en el momento necesario que hacerlo de una manera no "perfecta", eso se arregla con práctica, pero de cualquier manera, de vez en cuando, volverá a suceder.
Al mismo tiempo en que logras reconocer y concientizar tu reacción en relación a tus amores, reconoce por qué pasó, qué te está abrumando, qué necesitabas tú en esos momentos que quizá llevabas mucho tiempo postergando precisamente por atender con amor y esfuerzo las necesidades de tu linda familia.
Ánimo bella y permite que el limpio amor de tu hijito te renueve porque ellos nos enseñan que a pesar de nuestros errores, nos aman incondicionalmente.
Ay nena!! Primero que nada, un abrazo solidario y lleno de amor para ti...
ResponderEliminarEs muy difícil a veces lidiar con la presión y el estrés, pero definitivamente a veces sucumbimos y terminamos en eso que te acaba de pasar justamente...
Pero, pues, son gajes del oficio, de las malas costumbres aprendidas y de la desesperación.
Lo rescatable de todo esto es que te das cuenta y buscas solucionarlo, no te quedas en el arrepentimiento vano o la culpa pasajera...Eres grande y Octavio sabrá entenderlo...ya lo verás. Mientras tanto, respira, relájate y abraza muy fuerte a tu nene...
Besos
Ay Yarim, no se ni que decrite.
ResponderEliminarYo soy la peor de todas, creo. Regaño, amenazo, inculco culpa, luego me disculpo, pero repito. En algún momento de mi vida me pareció terrible hablarle feo a mi chiquito, y poco fui recorriendo la línea hasta más allá de lo que nunca hubiera querido. Cuando tenía un currículo limpio con mi hijo era más estricta, conforme fui equivocándome más, más me lo permitía, quizá porque ya nada tenía sentido, había fracasado como madre, y la contaminación me llegó por todos lados, las ideas de corregir o disciplinar de maneras irrespetuosas. A veces no se de dónde me sale el chamuco, creo que soy peor que mi propia madre a la que siempre temí y odié, y aún hoy. No te dejes perder, porque aunque ahora estoy muy lejos de hasta donde me permití llegar, todo se vuelve un vicio, un hábito, si nos lo permitimos, creo que disculpárnoslo con pretextos nos lo fomenta, a lo mejor no tengo razón y justamente querer ser la mamá perfecta es lo que nos orilla a la agresión porque es demasiada presión. Como decía, estoy perdida, no tengo ninguna respuesta, pero están tres en el nido y dos son adultos, me da la impresión que puedes estar cargando más responsaibilidad en ello. Ojalá algo de lo que digo tenga sentido para tí y si no, ni lo escuches, yo no tengo autoridad sobre nada.
Un beso, Náhuatl.
yarim ... amí me pasa seguido. igual no quiero justificarme pero tengo un che genio de los mil demonios. Tranquila, eso de respirar si funciona. No somos perfectas. Besos al pequeñin de octavio. espero que nos veamos pronto.
ResponderEliminarYarim, yo creo que Octavio esta recibiendo atencion y atencion de la bonita, porque este post mismo lo dice, eres conciente de la Eleccion que has tomado con respecto a su crianza, Aqui leo que lo Amas con toda el Alma y si yo lo leo el lo Siente...
ResponderEliminartal vez sea tu ninya interior la que requiere atencion, dile que si que puede sentir rabia que es normal y sano sentir rabia(sin importar el por que) entonces la proxima vez quiza no necesites sentirte culpable porque con esa misma "Energia Rabia"(rabia es fuerza) puedas reaccionar como tu realmente Deseas, la rabia no es lo que desencadena la violencia sino la incorrecta canalizacion de la rabia, o sea las ideas
equivocadas sobre la rabia, la misma energia gestionada con Amor(Amor por una misma) es fuerza vital. Acepta tu rabia y abrazala como una hermosa parte de ti
planteate como te gusataria reaccionar cuando sientas rabia, idea algo Real algo factible
que permita dejarte fluir tu propia rabia manteniendo al ninyo al margen, tu Eres Creatividad
usa esa Creatividad para buscar ese canal ese punto de liberacion.
tu hijo cree en ti y sabe que lo amas porque todos los ninyos nacen En Confianza :)
Yarim la culpa consume energia, te liberas si eliminas el juicio o sea la buena y la mala madre, mira solo tu experiencia porque la bruja que asusta a los demas puede ser muy
divertida para ti, y dentro de tu propia experiencia busca dejar ir lo que te causo malestar, tal vez nuestras madres desgastaron la palabra "perdon" pero decir "lo siento" y la proxima vez responder con una reaccion propia, satisface las necesidades no solo de los hijos sino las de nuestras ninyas interiores porque Perdon en Verdad es dejar ir y Cambio, o sea lo opuesto, el antidoto de la culpa.
mi reina bonita te Deseo todo El Exito en este paso, en Tu Camino y El de Octavio, Gran Sabiduria la tuya iluminar tus miedos con Amor de Madre porque lo que resiste persiste, pero lo que se mira desapareceee, besotes lindisima!