jueves, 26 de mayo de 2011

Eco Cinco: 5 cosas diarias por el planeta

EcoCinco - Amor Maternal

"EcoCinco es un carnaval de blogs iniciado por AmorMaternal.com que nos invita a recopilar una lista de pequeñas acciones cotidianas que llevamos a cabo para cuidar el planeta. Su finalidad es la de crear mayor consciencia ecológica, difundiendo trucos, actividades y consejos respetuosos con nuestro planeta."

Siempre tengo en mente reusar, reciclar y reutilizar así que:

1. En México, la tortilla de maíz sigue siendo en muchos casos la gran acompañante de nuestra alimentación, y pese a lo que la gente cree, la tortilla no engorda y es rica en calcio. Bueno, pues antes íbamos a la tortillería a comprarlas y cada quien llevaba su servilleta de tela donde envolverlas y procurar que se conservaran calientes para llegar a casa a comer. Ahora andan los repartidores en motocicleta y las ofrecen de casa en casa pero envueltas en papel. 



Ese papel yo lo recolecto y cuando ya tengo varios pliegos los doblo y los corto a tamaño servilleta individual y así nos hemos evitado comprar servilletas de papel. Le damos un segundo uso al papel antes de tirarlo.




2. Me gusta mucho tomar té. Lo compro en cajas y cada bolsita viene envuelta en un sobre de papel.



Reutilizo estos papelitos extenidos y los uso para escribir la lista de las compras, algún recado, alguna nota, una receta, etc...
















3. No hemos podido librarnos del unicel. Las carnes, quesos, pescado, etc, lo venden en charolas de este material, por lo menos en el supermercado donde compramos, así que lo que hago es lavarlas muy bien, escurrirlas y guardarlas para que el pintor de la casa las reutilice pero en forma de godete o paleta para mezclar sus colores.

Seguramente, cuando nuestro pequeño heredero empiece a hacer sus obras de arte se las daré también para que las utilice del mismo modo.





4. Estoy tratando de evitar que haya más bolsas de plástico en casa. No las he logrado erradicar, pero siempre trato de rechazarlas cuando me las quieren dar en las tiendas con lo que compre. Para eso tengo mis morrales, muy tradicionales mexicanos, que han utilizado las amas de casa desde hace mucho tiempo para ir por "el mandado". Me gusta mucho coleccionarlos, me encantan sus colores y claro, sirven perfecto para guardar la compra y utilizarlos las veces que sea necesario sin necesidad de más bolsas plásticas.















 
5. Esto puede parecer extremo, pero es una manera de ahorrar agua. Tratamos de evitar "bajarle" al baño todas la veces que vamos, es decir, en vez de descargar el excusado siempre que se usa (para hacer pipí, obviamente que esta acción no funciona cuando se hace del "dos") lo que implica 20 litros de agua por cada vez que se jala la palanquita, "juntamos" varias pipís y hasta entonces lo descargamos. Claro, tampoco se trata de esperar a que huela a cantina (jijiji). También la cubeta que juntamos de la regadera cuando nos bañamos, sirve para el excusado y así también nos ahorramos muchos litros de agua.



















Estas son mis pequeñas acciones. Ojalá que a alguien más le inspiren a hacerlas propias.

También están las que ya deberían ser parte de las vidas de todos: separar la basura, hacer composta con los desechos orgánicos, reciclar las hojas de papel para aprovechas ambos lados, apagar los aparatos electrónicos que no se usan, utilizar lámparas ahorradoras en vez de focos convencionales, etc... Nosotros hemos ido implementando estas acciones, ya que así, poco a poco, la huella destructiva de nuestro paso por este planeta deberá ir siendo menor...




2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! No son las típicas y me parecen interesantísimas.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Wow me encantaron, sobre todo esa del té, yo también tomo mucho y nunca se me hubiera ocurrido esto, lo voy a hacer.
    El papel de las tortillas también los guardo y los ultilizo por ejemplo cuando necesito quitar el exceso de aceite a unas milanesas, las voy poniendo sobre este papel y absorben muy bien, mi mamá también hace servilletas con las bolsas de papel que le dan en el pan.
    También el agua que sale del enjuague de la lavadora la reciclamos, tenemos un tambo a un lado y cuando va a descargar, quitamos la manguera y que se llene el tambo, esa agua sirve para el excusado o para lavar el patio.

    ResponderEliminar