domingo, 6 de septiembre de 2009

Semanas 26 a 29: El IMSS vs. la atención particular

Del 13 de agosto al 8 de septiembre: Hace tres semanas me hicieron un ultrasonido en el IMSS. Llegué y en la puerta había un letrero que decía NO TOQUE, ESPERE QUE LE LLAMEN. De inmediato pensé "¿y yo cómo voy a a saber que el doctor está adentro o él cómo va a saber que tiene alguien esperándolo afuera?... Pero en las instituciones, especialmente el IMSS, no hay más que hacer lo que te dicen para que no te ladren. Así que, junto con mi mamá, nos sentamos a esperar, pensando que serían horas, como también es la "tradición" de ahí. Yo ya hasta estaba visualizando dónde había un enchufe para conectar mi computadora y aprovechar las horas avanzando mis trabajos...

Pero, increíblemente la puerta se abrió muy pronto. El doctor me pidió la hoja de solicitud de mi médico familiar y mi carnet, y nos hizo pasar sin tener que esperar nada. Me sorprendió la atención y el ambiente de ese consultorio. Tenía puesta música "clásica", creo que algún concierto de Mozart. Y él muy amablemente nos explicó en la pantalla todas las pautas que tenía que revisar que indicaran el desarrollo normal del bebé. La cabeza, que por cierto es muy bonita, redonda redonda como la del muñeco que Israel ha pintado en varios cuadros. También midió los huesos de las piernas y brazos, nos enseñó que abría y cerraba la boca y cómo se movía. Además nos confirmó su sexo. Es niño. Además, por el tamaño nos dijo que tiene 3 semanas más de las que tiene. O sea, para él, ya estoy en algo así como la semana 32!!! O sea más de 7 meses!!!
Salí de ahí, contenta por la atención, emocionada por ver al niño moverse y desarrollarse bien. También algo sorprendida por ese dato, que significaría entonces que ¿nacerá antes de lo previsto?

Esta semana tuve mi cita con el médico familiar quien revisaría el resultado del ultrasonido. Y nada raro, ese doctor, nunca, nunca voltea a verme a la cara. Yo siempre lo saludo. Él nunca me contesta. Se limita a anotar y pelearse con la computadora. Me pide mi nombre, me pide la tarjeta, me toma la presión, me pesa, es la segunda vez que me mide la panza y si yo no le hago algunas preguntas él no me hablaría ni una palabra durante los 10 minutos que dura la consulta. Después anota la receta, que se limita al ácido fólico y sulfato ferroso. Le pregunté si no me daría calcio y me dijo que no, que no se lo dan a las embarazadas porque con su alimentación deben cubrir los requerimientos de calcio. Le pregunté también respecto a esa edad gestacional que salió en el ultrasonido y me dijo algo así como "no importa, el bebé cuando quiera nacer, va a nacer"... Y dice: que le vaya bien. Nos vemos en un mes. Y ya!

Así son las citas de control del embarazo en el IMSS. Aparte, voy a la farmacia a surtir la receta, ¡¡¡y no hay ácido fólico!!!. Sin voltearme a ver, me dice la mujer que me atendió, que regrese miércoles o jueves de la próxima semana a ver si ya hay.

Creo que todo es pseudoatención, todo entra en las estadísticas de que se atiende a "tantas" embarazadas en los programas institucionales... pero yo creo porque lo he visto, que "hacen que hacen", "hacen que atienden" "hacen que recetan", etc. El filtro de las unidades de medicina familiar son el tamiz para no dejar que sean los especialistas los que atiendan, realmente atiendan a los pacientes.

De los especialistas del IMSS no tengo queja, o bueno, tengo menos quejas. En enero de este año me hicieron una cirugía de la nariz, ya que tenía el tabique desviado lo cual me daba problemas en los oídos y obvio, no podía respirar bien. Y desde la apariencia del médico, pulcro, limpio, con la bata brillante, blanquísima, muy joven y además, muuuuuuuuy guapo ;D. Toda la atención con él era como si lo estuviera viendo de manera particular, ni parecía cita del IMSS. La cirugía salió muy bien y le estoy muy agradecida al doctorcito guapo por su labor. Nada que ver con el médico familiar. Vaya, que por su apariencia ni siquiera parece médico. Y no entiendo, porqué se vuelven tan insensibles, tan desatentos y chambones... ¿será consigna?... Tenemos el servico porque pagamos por él en los impuestos, pero dónde queda la calidad de la atención...

Con mi ginecóloga particular es también todo lo contrario. En su consultorio hay que hacer muchas horas de antesala porque atiende según vayan llegando las pacientes, y porque se tarda lo necesario en la revisión con cada una. Al principio es raro, porque no parece un consultorio, parece que atiende en una casa, lo cual manda el mensaje subliminal de que estás en un lugar cálido, como el hogar y no en un frío consultorio. También tiene tantas pacientes que atiende a varias a la vez, en cada uno de los "cuartos" del consultorio. Esto puede parecer raro o molesto al principio, pero, para mí me parece que sientes la calidad de su atención, sientes calidez, sensibilidad, comprensión y hasta amistad con la doctora. El control con ella es muy puntual, siempre va un paso más adelante en cuestiones preventivas lo cual debería ser así en las instituciones. Lo malo, es que hay que gastar (invertir) mucho dinero entre medicinas, consultas y examenes de laboratorio.

En fin, que me atiendo en ambos lados. Entre el IMSS y la atención particular, busco un punto medio, tampoco tengo el dinero suficiente para pensar en toda la atención de mi embarazo y el parto en uno particular. Si quisiera que mi hijo nazca en agua y que sea recibido por un delfín, sería un niño que tendría una mamá y papá tuertos... jajaja! Por eso quiero un parto normal y le apuesto al Hospital de Ginecología de la UV, que creo que sería el buscado punto medio, donde además, mi mamá, que trabajó tantos años en la "mater" todavía tiene alguna posibilidad de poder entrar, acompañarme y cuidarme durante el parto, como lo hizo cuando nacieron mis dos sobrinas.

Me están entrando los nervios... falta menos cada vez...

3 comentarios:

  1. Aunque todos lo sabemos...yo también tengo mi anécdota particular con los médicos familiares del IMSS...y es la siguiente:

    Nadia tenía un par de días de nacida. Ella, como su hermanota, nació en la Mater de la UV...Pues bien, para que a la mamá Norma le extendieran su "incapacidad" (¿?)(...en realidad los incapaces son los médicos del IMSS...digan lo que digan...) por maternidad, debí llevar sus varios documentos que nos entregaron en el momento del nacimiento... Llevé todos los habidos y a la bebé, pero claro, a requerimiento del médico en turno, me faltó un "certificado de nacimiento"...y no hubo poder humano para convencer al medicucho (porque eso es...un medicucho) de que era muy difícil regresar y blablabla...El caso es que tuve que ir a la Mater a solicitar -por escrito- ese certificado...que me entregaron 24 horas después. a con el papelito en la mano...me fui feliz y contento a ver al medicucho (ahora sin bebé)...y oh sorpresa ¡estaba de vacaciones!...Presenté a su colega tooooda la lista documentaria...y ¿qué crees?...palabras más, palabras menos me dijo..."está muy bien, pero...¿y la bebé? ¿cómo está?, necesito revisarla y ver que todo marche bien..." ¡Yo lo quería ahorcar!...pero recapacité y le tendí la mano para felicitarlo, diciéndole que me parecía excelente que un médico se preocupara por las personas y no por los papeles...e hice la incumplida promesa de regresar...

    Arrieros somos y en el camino andamos... Hace unos meses tocaron a la puerta de la casa los colegas testigos de Jehová...¡otra sorpresota!...el mono en turno era...¡adivinaste!...el medicucho de los papeles!!!... Con toda cordialidad lo mandé a chingar a su madre...

    ...y me empecé a preocupar, porque la verdad fluyó cierto rencor jajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo también soy "una víctima más del sistema", también tuve que dar a luz en el IMSS y quiero proponerles algo: hagamos un movimiento para exigir la humanización del proceso de embarazo y parto en el IMSS, yo se que en México la crianza con apego no tiene muchos seguidores pero hasta los que no defendienden el apego y la lactancia saben que en el IMSS te MALTRATAN cuando estas embarazada, te maltratan con sus instalciones sucias e inadecuadas, con sus largaaas esperas obligatorias, con sus groseros silencios, con sus contradicciones en los diagnosticos y bueno, ahora no tengo mucho tiempo pero quisiera ahondar mas en esto porque creo que es momento de decir BASTA!
    Se unen??
    Mi blog es www.elclanmazatama.blogspot.com
    si me permites Mamá de Octavio, voy a mencionar tu entrada en mi blog y ojalá nos unamos para hacer algo al respecto.
    Saludos!
    Val.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si Val, puedes mencionar esta entrada, y tengo otra en el tintero, de la última, las enfermeras en la vacunación de Octavio... en fin...

    Saludos y gracias por leer y seguirnos...

    ResponderEliminar