jueves, 15 de julio de 2010

Bienvenidas / Despedidas

Ayer fue un día especial, de bienvenidas y de despedidas...

Fuimos a visitar a la primita de Octavio que tiene 3 semanas de nacida. Octavio, que ya es un bebé grande, enorme, junto a Sofía, le llevó su bambineto, su "burbuja" (una camita portátil muy bonita y práctica que se pliega y que mantiene al bebé adentro protegido de los moscos porque tiene tela mosquitera) y unas prendas de ropa chiquitita y que si la uso sería, acaso, una sola vez.

A élla se le ve todo enorme. A Octavio ya esas cosas le vienen chicas. El bambineto lo usó mucho de recién nacido. Siempre le fue muy confortable para dormir y cuando salimos de viaje, era su espacio familiar donde encontrar refugio y sueño. "La burbuja" fue un regalo que mi hermano le compró a Octavio cuando aún no nacía. Creo que ni siquiera se me notaba la panza cuando llegó, todo emocionado con el regalo, heredado, a su vez, de los hijitos de uno de sus amigos. Insisto en que las cosas de los bebés pueden usarse y reusarse con varios niños, porque las dejan en perfecto estado porque crecen muy aprisa. Así que es el turno de que la querida "burbuja" esté resguardando y protegiendo el sueño de Sofía.

Mi prima tiene poca leche y en la desesperación de la bebé por el hambre, le empezaron a dar fórmula en biberón (conozco esa historia). Pero ahora yo, que ya no soy tan primeriza, le hablé de la importancia de la lactancia materna, de que no se desespere, de que haga oídos sordos, de que se la pegue al pecho todo el tiempo que pueda, que así ella empezará a prenderse de él. Y claro, tendría que tratar de quitarle el biberón. Es más, le enseñé cómo acomodarsela y me la pegué al pecho y la bebé sí se prende del pezón, sí mama.

Qué sensación, chistosa, rara y agradable, la de darle de mi leche a otro bebé que no fuera Octavio. Me sentí util y feliz. Ha aumentado mi producción de leche en estos días. Creo que ha ayudado mucho la ingesta de más líquidos, la metoclopramida que me recomendó la pediatra y a que me pego mucho a Octavio por cualquier motivo, ya sea sueño o consuelo. Pero lo que creo que ha ayudado más, es que durante los días de la gripe y tos de Octavio, nos dormimos juntitos muchos días, y él se me pega toda la noche a la chichi. Ahora que ya no está enfermo ya no quiero separame de él y lo seguimos dejando dormir en nuestra cama. :) Espero que papá siga de acuerdo en compartir su cama y su mujer con otro ;) Yo ahora encuentro que el colecho fomenta la lactancia materna.

Es un mundo de diferencia, los casi 8 meses que hay entre Octavio y Sofïa. Es una maravilla el desarrollo diario en el primer año de vida de un bebé. Son impresionantes los logros y avances que tienen en tan poco tiempo. Ni parece que un día Octavio fue así de pequeñito que Sofía.

Así que nos despedimos de las cosas de bebé chiquito dándole la bienvenida a Sofía brindándole un poco de lechita mía. Y le damos la bienvenida también, por fin, a un dientecito que se hace el remolón, pero que se asoma bonito en las encías de Octavio. Adiós a la sonrisa desdentada, bienvenida la sonrisa con dientitito. Hermosisimas y únicas ambas, como hermosos y únicos, son nuestros Sofía y Octavio.

6 comentarios:

  1. No tienes foto de la "burbuja" me ha despertado curiosidad! que chiquita y linda se ve esa nenita, bendiciones para ella y toda su familia.
    Q bueno q su mamita te tenga cerca para que puedas orientarla ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso y real. Estoy totalmente de acuerdo con que las cositas del bebé pueden servirle a muchos niños. ¡No sabría ni cuántos! Casi todas las cosas de Irene han sido heredadas y siguen siendo tan útiles como el primer día. Nosotros las hemos recibido felices, pues sentimos que vienen llenas de amor y felicidad. Las ilusiones que llegan con un chiquito no requieren de objetos nuevos... Tampoco el amor lo hace. Se renueva todos los días. Así que también le damos la bienvenida a Sofía y celebramos ese impulso a la lactancia. La lechita de mamá, como empieza a entender Irene que se llama. ;) Ojalá que tu prima logré gozar la lactancia tanto como lo hemos logrado por acá. (Por cierto, ¿sabes que últimamente, viendo comer a Irene otras cositas, he entendido por qué es importante prolongar la lactancia al máximo? Aunque lleguen los dientecitos y el estómago del pequeño esté más maduro, los chiquitos no están suficientemente preparados para nutrirse sólo con otros alimentos. Estos complementan, claro, pero el acercamiento a ellos es más desde la experimentación y el conocimiento. Irene quiere coger las cositas sola, juega con ellas, come algunos trozas, se toma, sí, casi toda su sopa, pero no siempre se concentra en ello. Total, la única comida que se toma con juicio y constante es la lechita de mamá. No me imagino lo que pelearán otras madres con sus chiquitos cuando -al no darles leche materna y quedarse sólo con los otros alimentos- sienten que los niños no comen. La leche sigue siendo, a nuestro 11 meses, el alimento natural y principal. -ops, se fue largo). ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la forma en que describes el como las cosas pueden pasar de mano en mano y darles seguridad y amor a diferentes niños.

    Me encanta que puedas compartir tu experiencia en la lactancia con alguien más que se siente inseguro y que necesita del apoyo para seguir.

    La verdad me conmovio tu manera de escribir.

    Nos seguimos leyendo mutuamente.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito, yo tuve la experiencia también de darle leche a otro bebé una vez, que experiencia tan linda, a mi me dan ganas de ser nodriza aunque se me vaya la osamenta en ello, pero luego separarse de ese bebé quien sabe si lo soportaría.
    Felicidades por el dientes es una gran emoción.

    ResponderEliminar
  5. Q linda nena y si las cositas de bbs son 100% regalables,reusables,reutilizables y re utiles,aparte de q cada cosita va con su historio,como "la burbuja" =D

    Q padre q te animaste a darle leche a Sofia,mira q yo nunca le e dado lm a otro crio q no se a mio,lo mas importante es q informaste a esta mami y le dijiste las cosas justas,q no se desepere,q siga intentandole,muchas veces el lo unico q queremos escuchar cuando nos dulen los senos y la leche no sale.

    Ojala q tu maridin siga de acuerdo con el colecho,si efectivamente promueve la lactancia y disminulle tus dolores de espalda y hasta mejora tu sueño,apoco no es bien comodo solo juntar al nene para q coma y ya? nada de levantarte ni destaparlo y dile q no sea celoso =D imaginate aca mi mareado e comparte con 2 hombres mas =D

    ResponderEliminar
  6. Hola Mannnnitaaa!! No sabes que gusto me da enterarme de TODO lo que has vivido y estas viviendo!, del pequeño Octavio!! FELICIDADES!!!! De pronto soy pésimo para leer y responder los mensajes que me dejan en el blog... bueno, ultimamente con el titipuchal de chamba que tengo soy pésimo para siquiera actualizar mi blog jejejeje.

    Pero me he dado un chapuzón por "El nido de Octavio" y me he leído algunos posts y pues no sabes que gusto me da leerte y enterarme de todas las mamiaventuras que has vivido y vives con tu pequeño Octavio! Enhorabuena de verdad por ese maravilloso milagro que ahora te acompaña en esta aventura de la vida! Espero seguir pasando por aquí para leerte y saber más de ustedes!! Por lo pronto te dejo un abrazo fuerte y cargado de nostalgia pero más de emoción!! Muchas bendiciones para los 3!! Y que Octavio siga mejor de salud... muy sonriente mientras sus huesitos crujen al crecer o con los apretujados abrazos de papi y mami jejejeje...

    Saludos desde Chiapas Mannnnitaaaa!!

    Carlos M.

    ResponderEliminar