jueves, 22 de julio de 2010

Nuestro nido se une a la Fiesta Bloguera de Lactancia!

A propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1° al 7 de agosto), Familia Libre invita a las mamás blogueras a participar en “La Fiesta Bloguera de Lactancia”. Yo, desde aquí, lo hago extensivo...

Nosotros tenemos mucho que decir y sentir al respecto. Ya he escrito en este blog algunas reflexiones, y para iniciar nuestra participación, transcribo un fragmento de una entrada anterior, donde escribí algunas cosas sobre la crianza de Octavio y con especial sentimiento, el relacionado a nuestra experiencia con la lactancia.

"..., el tema de la lactancia es uno de los que más me puede hacer sentir algo de frustración. Hasta lo sueño, como anoche, que soñé que estaba en la consulta de Octavio y que una enfermera me estaba enseñando a amamantarlo. Yo le decía que no tenía leche, entonces ella me inyectaba algo y de pronto me empezaba a brotar la leche a chorros, como una fuente. Que él hasta se atragantaba de tanta leche que me salía. Me daba mucha alegría, porque pensaba que aunque ya Octavio tiene 7 meses, todavía era buen momento para darle de mi leche.


Tengo muy claro que nadie, creo yo, me ha dicho cosas en mal plan. Pero he escuchado cosas dolorosas de gente muy cercana y querida, dígase suegra y mamá, como por ejemplo, cuando al principio, me decían "no lo llenas", "no te sale", "se queda con hambre", y como además, para colmo, el bebé lloraba mucho y bajó de peso considerablemente en su primera semana de vida, cuando me di cuenta, ellas ya habían comprado la fórmula y se la empezamos a dar. La misma pediatra nos lo recomendó. Pero, yo totalmente inexperta, supuse que lo que decían ellas, con su experiencia, era lo mejor... así que hice caso y no pude establecer la lactancia materna exclusiva, como yo hubiera querido...


Quise con todas mis ganas tener mucha leche, me instruí con una asesora de la Liga de la Leche, dejé el reloj de lado y traté de aplicar el concepto de libre demanda. Nunca he producido mucha leche, pero aún así yo me puse necia y le he seguido dando, hasta hoy, la chichi a Octavio. A lo mejor no ha sido su alimento exclusivo, a lo mejor ahora ya nada más la tome como un vínculo estrecho entre nosotros como mamá e hijo, tal ves ahora sean traguitos de agua para conciliar el sueño… pero yo siento bonito, y a él le da mucha alegría y emoción ver la chichi… es su alimento emocional… Yo, mientras él quiera se la seguiré dando, es la única opinión, la de él, la que me importa…"



Aún tengo mucho que decir... escribir... sentir... y festejar... viva la lactancia materna!

10 comentarios:

  1. Felicidades a estos papis amorosos y a ese niño hermoso.
    No tenia una idea q Octavio fuera 7mesino...poco a poco algunas mujeres van tomando cs de la importancia de amamantar a sus niños exclusivamente con leche materna y yo se la importancia, q como dices, se da con esos momentos en q el peque esta allí, así q te felicito por seguir luchando y esperar a q el niño ya no quiera màs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yarim felicidades a los tres por estos siete meses. lo que dices en el post de la leche así me pasó a mi :( no mas no produje lo suficiente y sentia mucha presión, ademas a esa edad se ponen como loquitos si no los alimentas a su hora ... tu sueño jajajajajaja se nota la desesperación q tienes por producir mas leche...bien chica bien!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por esos 7 meses =D q se notan disfrutaron a cada dia.

    Tienes mucha razon,en crianza cada quien adopta lo q es mejor para cada familialpues funcionamos diferente,no te sientas mal,mientras estes mas q conciente de q estas actuando por el bienestar de tu nene siempre desde el corazon con amor y respeto sin dudarlo estas en lo correcto,asi de sencillo.

    De la lactancia es otro tema,me paso lo mismito q a ti con Max,el tomo LM como 1 mes y complementada,despues yo ya no produje leche y tomo pura formula,igual sentia esa espinita en el corazon por ello y me costo mucho tiempo superarlo y si los comentarios de "es q no le llenas","lo dejas con hambre" y demas no ayudan en nada,al contrario desmoralizan y desmotiban mas a la puerperia q esta con las emociones a flor de piel.

    Con Mateo salde esa deuda,de plano me encerre en ni muno,en mi casa,no mas con mi hijo y mi mareado y mande al carajo a todos (si de verdad) por internet estaba en contacto diario con la liga de la leche,les exponia mis dudas,mis temores,en fin todo y logramos una lactancia exclusiva q hoy llevamos en tamden.

    Si me preguntas cual es la diferencia entre mateo q fue 100% deleche materna y Max q fue de formula no podria decirte si existe diferencia,asi de simple,los 2 son diferentes si,pero no creo q sea por la leche materna o la formula,los 2 estan igual de locos q yo y tampoco creo q sea por eso,los 2 tienen el caracter bien distinto y dudo q la leche tenga la culpa,en concreto no existe diferencia alguna.

    Si te sirve el dato aun puedes retomar la lactancia,aun puedes producir leche,se q hay hasta medicamentos q ayudan,pero el tomar te de hinojo,mucha,mucha pero mucha agua ayuda (ojo no atoles)acercate a la liga de la leche,si tienes ganas de amantar aun estas muy atiempo y ojo no es "aguita" lo q produces,es un mito de despues de 3 meses o x meses la leche no sirve,al contrario cambia conforme crece el bb para brindarle lo q necesita.

    ResponderEliminar
  4. Yarim, qué hermoso. Creo que eres una madre estupenda, se siente y se ve clarísimo en la carita de Octavio. Cuando dices que "No creo que me falte compromiso como mamá, lo que pasa es que, creo que necesariamente, en temas de crianza, cada familia hace adaptaciones y se toman decisiones, esperando que sean las mejores para los hijos", planteas una cuestión fundamental, pues hay una mamá para cada niño porque cada par de ellos es un universo sin igual.
    Tu sueño de lactancia me parece muy bonito. No te preocupes por cuánto pesa o mide tu chiquitín, pues muchas veces nos meten en la cabeza que está por debajo o por encima de peso o medida, sin contarnos que los percentiles que tienen de base son todos válidos. Aquí tienes una artículo interesantísimo sobre eso, que seguramente te puede ser de utilidad. No todos lso bebés son iguales (entre otras cosas, porque no todos los adultos somos iguales tampoco): así que ánimo y tranquilidad. Seguramente Octavio no ha llorado por hambre, si no porque adaptarse a este mundo es difícil y porque es rico estar con mamá. Y si le diste fórmulas, pues lo hiciste con el amor de madre que quiere ver a su chiquito tranquilo y saludable. ¡Felices siete meses y feliz millones de días más!
    Un abrazo,
    A.

    ResponderEliminar
  5. Hmmm. No me quedó bien pegado el enlace. Aquí va de nuevo:
    http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-ii

    Es un artículo de Bebés y más.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermanita y queridísmo Octavio, (Octi para los cuates, si me lo permiten jajaja...)

    Tu blog es encantador...¡qué manera de plasmar tus vivencias!...

    Mi comentario es sobre esa sensación asquerosa que las porquerías de quienes-dicen-gobernarnos y sus aliados, nos dejan...

    ¡Me resisto a caer en esa sensación de miedo! ¡me rehuso a dejar mis espacios-nuestros espacios, por miedo! ¡me niego a tener miedo por culpa de los medios asquerosos de radio, tv y prensa!

    Comparto contigo dos poemas de Benedetti...

    PIEDRITAS EN LA VENTANA

    De vez en cuando la alegría
    tira piedritas contra mi ventana
    quiere avisarme que esta ahí esperando...

    Pero me siento calmo
    casi diría ecuánime
    voy a guardar la angustia en un escondite
    y luego a tenderme la cara al techo
    que es una posición gallarda y cómoda
    para filtrar noticias y creerlas

    Quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
    ni cuando mi historia va a ser computada
    quién sabe que consejos voy a inventar aun
    y que atajo hallare para no seguirlos

    Está bien, no jugaré al desahucio
    no tatuaré el recuerdo con olvidos

    Mucho queda por decir y callar
    y también quedan uvas para llenar la boca

    Está bien, me doy por persuadido.
    Que la alegría no tire más piedras

    Abriré la ventana.

    DEFENSA DE LA ALEGRÍA

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas

    Defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias

    Defender la alegía como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres

    Defender la alegría como una certeza
    defenderla del óxido y de la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    Defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar

    y también de la alegría.


    Yo quiero pensar así...y aunque me cuesta trabajo, sigo empeñado en que sea así...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por sus comentarios, ánimos, información y buenos deseos...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Yarim:
    Llevo muchas horas dándole vueltas a lo que querría decirte acerca e esto.
    Por supuesto que me parece que eres una gran mamá, que entiendo lo dificil que es cuando te dicen cosas que hieren y lo he vivido.
    En cuanto a la lactancia me gustaría inundarte con información funadamentada y con un contacto madre a madre para asegurarte que tienes suficiente leche -y puedes tener más-, que la que le das aún lo alimenta mucho mejor que la fórmula y aún que los alimentos que ahora complementan su dieta, que es conveniente continuar por su salud y por el valor emocional que le da a ambos, pero todo esto no es necesariamente algo que tu hayas preguntado, y yo se que no es conveniente meterse donde a una no la llaman, si quieres podemos programar una cita de chat para tratar estos temas, si no, esta bien, mientras te felicito por la madre que eres y serás y por el hermoso testimonio que le estás dejando a Octavio.

    ResponderEliminar
  9. Hola nuevamente Yarim, primero por partes:
    Felicidades para tu bb precioso por sus 7 meses de vida y luz a ti y a tu esposo por papitos enamorados.
    Mira que de cesareas yo tuve 2 y todavia sueño con tener un parto respetado es mi ultimo deseo de ser madre otra vez, dificil pero no imposible verdad. Animo !! se que sanaras y si decides tener otro bb el vendra por el camino soñado por ustedes.
    De la lactancia mi primer hijito lacto hasta los 2 años exclusiva y a demanda y ahora el 2do va por 1año y siete meses de tetina y espero que el dia del destete este muy muy lejano. Puedes relactar, yo soy aspirante a Lider de mi pais de la LLL y como te dicen aunque tampoco me invitan a meter mi cuchara tienes leche y tu leche vale oro, no solo por los nutrientes si no por los momentos maravillosos que se estan regalando ambos. Sigue dandole quitale de poquito en poquito la formula y remplazala por la teta y para tener mas leche mucho liquido y la quinua es espectacular para aumentar. Te dejo mi correo lazulimoon22@gmail.com para pasarte informacion que te puede ayudar muchisimo o conversamos por el chat.
    Mucho animo y llenate de fuerza y fe se que tu naturaleza te va ayudar. Nuevamente felicidades a la familia.Abrazos a la distancia
    Monica

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias queridas Chili y Mónica... ahora ando apuradisima tratando de terminar un trabajo, pero claro que me interesa que podamos hablar vía chat sobre la lactancia. Me interesa mucho porque yo quisiera prolongarle la LM a Octavio lo más posible.

    Además, Náhuatl, me hace sentir halagada que quieras compartirme la información, eres más que bienvenida, porque sé que tu tiempo es muy valioso por todos tus hermosos proyectos que siempre tienes, y me da mucha alegría que te tomes un tiempecito para querer platicar conmigo. Y porque creo que eres una mamá muy dispuesta a compartir información y experiencias propias con otras mamás interesadas, lo cuál se me hace muy generoso.

    Desde cuándo tengo en borrador un correo para tí con un proyecto que tengo en el tintero, así que, aparte de ese, te escribiré para ponernos de acuerdo para platicar vía chat.

    Saludos Mónica, Náhuatl y a tod@s por visitar este blog y ser parte de él...

    ResponderEliminar