Sale loco de contento
con su cargamento para la ciudad
lleva en su pensamiento
todo un mundo lleno de felicidad
piensa remediar la situación
del hogar que es toda su ilusión
Y así salí hoy. El día amaneció luminoso y el sol siempre me pone contenta. Eché ropa a lavar porque hay que aprovechar que no había nubes anunciando lluvia. A ritmo de Octavio, desayunamos, se durmió, me bañé, ordené la casa y esperé a que despertara para poder irnos. Salí con mi cargamento, a buscar tiendas que quieran vender nuestros productos. Con una lista de lugares a los que ir, pensé en el tráfico terrible que tiene Xalapa y lo difícil que es encontrar dónde estacionar el coche, así que preferí quedarme un poco alejada del centro y caminar, muy cerca de uno de los hermosos parques que tenemos, Los Berros, con grandes árboles y una sombra deliciosa. Desde ahí emprendimos el camino, con las ilustraciones en el portaplanos en una mano, la bolsa en el hombro contrario y Octavio en el mei tai a la espalda, recorrimos las empinadas calles del centro de la ciudad.
De mi listado de lugares, el primero, una hermosa tienda de arte ya quebró, lo que desesperanzó un poco. Pensé que ojalá que Octavio no elija ser artista porque es muy difícil subsistir. Subí hacia el segundo, donde me entrevisté con la encargada que me dijo que el tipo de trabajo nuestro no entra en su tienda, porque el giro de ellos es el arte popular. Bueno, no importa, hay más lugares. En el tercero, una librería y centro cultural, me recibieron unas ilustraciones para probar si se venden, pero ellos se quedan con el 30% de la venta. En fin, así se trabaja por consignación, en todos los lugares que he preguntado. Para entonces yo ya iba cansada de caminar con el calor y por el peso de mi cargamento, el portaplanos y Octavio. Él iba más que feliz, pegado a mí, viendo el paisaje urbano y a la gente con la que nos topábamos y sonriéndole a todos con los que me entrevisté.
Y a cada paso me fueron llegando las ideas a la cabeza. Qué mas puedo hacer para traer el dinero a la casa? Ví a muchas mamás cargando a sus bebés en brazos y pensaba en mi plan de vender los rebozos. Ay si ya fuera distribuidora…, traería volantes y tarjetas para promocionarlos, seguro tendría ventas. Las mamás en la calle nos veían raro, pero interesadas… Algunas me han preguntado dónde compré mi cargador, porque nadie carga en Xalapa bebés en mei tai, fulares ni rebozos de argollas, no son populares, se usan más las carriolas. Espero que pronto pueda ser distribuidora. Comulgo con esta filosofía de la crianza natural, con apego y creo que puede ser un apoyo económico para mí. No quito el dedo del renglón. Quiero hacerlo. Pensé además, en qué manera puedo vincular nuestros productos, con los de crianza? Me parece que sí hay modo...
Después pensé en muchas cosas que podemos hacer, diseñar, ilustrar, que pueden ser enfocarse más a ciertos segmentos del público. Xalapa es una ciudad de estudiantes y tiene un gran movimiento artístico y cultura. Así que diseñar postales y separadores con temáticas sobre literatura para las librerías, sobre músicos e instrumentos para las tiendas de música. Los temas del arte popular y urbano, son muy gustados. Salir, ver la gente, las tiendas, hablar con la gente, me llenó la cabeza de ideas. Así que hay que aterrizarlas. Tengo muchas esperanzas de que nos va a ir bien. Sólo es cosa de capitalizar y tener paciencia, hay que trabajar mucho, ser más creativos. En la última tiendita me pidieron un catálogo, que tengo ya comenzado, pero me dijeron que el trabajo entraría perfecto y me sugirieron que llevemos un exhibidor, que ya también tengo en la cabeza.
También me llegó la claridad para hacer una campaña de autopromoción de mi trabajo como diseñadora… y cobrar con dinero o en especie, intercambiar cosas que necesito.
Si quiero vivir sin un empleo fijo, tengo que inyectarme de entusiasmo y organizarme para sacarle provecho al tiempo. Diseño mejor de noche porque en el día estoy dedicada a Octavio. Pero estoy tratando de sacarle jugo a los momentos en los que él duerme.
Náhuatl y Mónica son muy inspiradoras para mí. Mamás que trabajan en casa y por internet. Mamás creativas y talentosas, de las que quiero aprender. Y de las que, viendo su ejemplo, creo que sí se puede. El camino es difícil pero con paciencia y entrega se puede hacer… Quiero ser una mamá que trabaja, desarrolla su profesión sin descuidar la crianza de su hijo.
Ya visitados todos los lugares, seguimos caminando, ahora de regreso al coche… hablando y cantándole a Octavio, que ya se iba cabeceando porque le arrulló el movimiento. Iba cansada pero contenta con mis ideas. Traía una sonrisa en la cara porque además sentí que aproveché el día, trabajando y sin dejar a Octavio encargado…y sí, cargado.
Hicimos una parada para descansar en el parque antes de subirnos al coche para regresar a la casa. Lo bajé del mei tai y buscamos una buena sombra donde le dí lechita. Este fue, sin duda fue un día productivo y esperanzador...
¡Qué bonito recorrido, al lado de los dos! No dudo que nuevas puertas se abren enfrente de ustedes y que la vida les dará buenas oportunidades para seguir viviendo y disfrutando cada instante. Tus ideas me parecen maravillosas y, aunque suene extraño, en cierta forma te envidio. Muchas veces he pensado como tú, me encantaría hacer algo que me ayude y ayude a otras mamás a gozar de sus hijos como yo lo estoy haciendo. El blog me da en parte esa oportunidad... no sé si luego en el futuro encuentre otro camino. Tú, con tus diseños, con tu chiquito en la espalda, con tus sonrisas, tus ideas y tus sueños tienes ya parte del camino recorrido. Por eso, insisto, nuevas puertas se abren. Y tanto Israel como Octavio y tú las cruzarán con felicidad.
ResponderEliminarUn besito.
Que gusto me da, yo te echo porras porqe si se puede, ya verás y estoy trabajando en contestarte lo de Etsy, porque es un poco largo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Queridas Angela y Chili, les agradezco tanto sus palabras de ánimo!
ResponderEliminarÁngela de verdad has sido de mis grandes referencias en esto de ser mamá, tus experiencias en tu casita se me hacen deliciosas y la manera en que describes tus vivencias para mi siempre son de un gran aprendizaje. Seguramente tu blog es referencia para muchas mamás también. Al leerte siempre sé qué es lo que me tocará vivir con Octavio porque nada mas hay 3 meses de diferencia entre nuestros chiquitos... Las vamos siguiendo :)
Mil gracias Chili... por el tiempo que te tomes para orientarme y de nuevo gracias por las porras...
Abrazos sentidos para ambas
Es la primera vez que visito tu blog y me encanto!! desde hoy te seguire a diario... este post especialmente me encnato... me senti tan identificada contigo, con tus problemas en la economia, con tus ganas que buscar la forma de poder ayudar pero sin salir de casa... yo pase por todo eso pero por diversidad de motivos tuve que salir afuera... creo que me falto imaginacion... ganas... fortaleza...apoyo... en fin.. pero aun no es tarde, espero que el proximo año mis proyectos tengan exito y pueda seguir tu ejemplo, un abrazo fraterno.
ResponderEliminarMamadeyeiyei