lunes, 29 de noviembre de 2010

Trueque de diseños

Para mi ha sido muy dificil encontrar el punto en el que me pueda sentir al 100% satisfecha por ser una mamá que trabaja en casa. Este año con la crisis económica por un lado y por otro, con mi dedicación absoluta a Octavio, me ha sido muy dificil conseguir proyectos pagados. Los clientes que he tenido, institucionales generalmente, vieron en este año totalmente mermado su presupuesto, por culpa de las campañas políticas y por lo que no me contrataron como en años pasados, que no me quejaba, me iba bien trabajando de freelance.

Y de mi época de trabajo en oficina, sobre todo lo que extraño es tener un sueldo seguro, que sustente mis necesidades, las de mi hijo y sobre todo, con el que pueda compartir los gastos de la casa. Veo a Israel casi colapsado porque la situación económica parece ahorcarnos a veces.

Ha sido un año muy duro.

Por otro lado, me siento totalmente satisfecha por estar invirtiendo todo mi tiempo en la crianza de mi chiquitín. Su primer año realmente se nos ha ido rapidísimo y francamente no quisera separarme de él para irme a buscar de nuevo un trabajo de 8 horas de oficina y tener que dejarlo esas horas con alguien que lo cuide o en una guardería. Quiero verlo crecer sus primero años conmigo, con nosotros, disfrutarlo al máximo. Son años importantísimos e irrepetibles, y quiero estar ahí, no quiero perdérmelos y después darme cuenta de que, en un abrir y cerrar de ojos, mi chiquito ya creció, ya se va a la universidad y que de pronto ya haya volado del nido.

Por eso, estos consejos de Mamá Trabaja en Casa sobre el intercambio de bienes por servicios por me parece que pueden ser una buena opción. Yo lo he hecho. Y me ha gustado la experiencia porque haciendo lo que sé hacer puedo obtener algo que quiero y que en este momento no puedo comprar.

La primera vez que lo hice fue cuando intercambié el diseño de las tarjetas de presentación y volantes de la hermana de mi amiga Paulina, para promocionar su consultorio dental.

Y ella me dió como pago, la cunita que fue de su hijo y que Octavio utilizó sus primeros meses, antes de que nos hicieramos adictos al colecho.


La segunda vez que intercambié mi trabajo fue con Elena, a quien le diseñé unas etiquetas para marcar los útiles y la ropa de su hijo para el kinder.


Las cambié por hojas de papel arroz para los pañales de tela que ella tenía de sobra.
Lo malo es que han habido problemas con el envío y no me han llegado, ya no se si se perdieron en el camino o qué pasaría. Pero bueno, sigo esperando que ese intercambio se haga efectivo, porque además, ya se nos están terminando las hojas y pronto nos harán falta.

El último intercambio, que me tiene muy emocionada, lo hice con Mamá Gallina. A ella le hice el diseño del logotipo para su tienda en línea que estará orientada a la venta de cosas para los niños y sus mamás, para el hogar y la familia en general. Se llama NuNa, que en maya significa "alma". Estoy contenta de que le gustaron las propuestas, aunque les seguimos haciendo algunos ajustes al diseño. Quizá trabajemos juntas también para el diseño de su página web.


Con Mamá Gallina intercambié el diseño de NuNa por unas cubiertas y broches para pañal de tela, lo que me tiene realmente contenta. Espero el envío con mucha emoción.


Mientras las cosas con mi economía mejoran, creo que el trueque es una buena manera de trabajar, solidarizarse con otras mamás que necesitan resolver algunas cosas de diseño y obtener a cambio, en este caso, productos que me hacen falta para Octavio, aunque estoy abierta a las propuestas de pago en especie que me hagan, quizá algo para mí. Siempre es emocionante hacer intercambios. Aquí se encuentran algunos trabajos míos, para quien quiera conocer algo más de lo que hago. 

Así que soy toda oidos para quien le interese hacer trueque de diseños, que es lo que mejor sé hacer.













7 comentarios:

  1. Esta idea me parece genial y es algo en lo que me gustaría incursionar, de algún modo yo lo hago aquí en mi ciudad, más que nada con libros o en familia, sin embargo podría hacerlo mucho más y una de las cosas que de pronto me detienen es que no estoy segura de qué puedo ofrecer en cada momento dado, pero creo que todo es cuestión de echarle coco.
    Celebro tus intercambios y quiero agregar que me encantó absolutamente el logo que diseñaste para Mamá Gallina, en morado, hermoso!
    Ojalá en un futuro cercano podamos hacer algo juntas, un trueque ;)
    Saludos y abrazos, y oye, si te interesa que nos escribamos en papel a la antigüita, yo encantada!!!!!!
    Me dices si?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tus diseños son preciosos (me encanta la propuesta de Nuna). Estoy segura de que tendrás ofertas interesantísimas. Y, sí, pensar en trueque entre madres es una idea práctica, efectiva y bonita. Yo he sido beneficiaria de herencias que, aunque no han tenido contraparte, sí me han sido de gran utilidad.
    No estoy trabajando ahora y no sé si lo haga en el tiempo inmediato... aunque sí apoyo todo el tiempo el trabajo de mi muacho, que es también otra forma de traer más rendimiento a nuestro hogar. La ventaja que tenemos es que él es empleado y eso sí garantiza una entrada fija mensual. Todo lo extra que resulte, se apoya. Y si es de su trabajo mismo, lo hacemos con la perspectiva (reglamentada) de que puede mejorar su salario o suponerle bonificaciones.
    En fin, que ahora no soy madre apta para trueques, pero tendré presente tu oferta si llego a necesitarla. Si no, tendré presente herencias potenciales para ese chiquitín, si no físicas, si mentales (o digitales). ;)
    (Y, sí, éste año ha sido duro para todos. Justamente estaba pensando que necesito encontrar opciones de ahorro (más) porque estamos terminando ahogados las quincenas. Es el mundo, quizás).
    Un abrazo fuerte,
    A.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigas por las porras, así que, cuando se les ofrezca algún intercambio de diseños, yo estoy apuntadísima. Acepto libros, ropa, juguetes, en fin, escucho propuestas ;)

    Y claro, Vane, me encanta la idea de intercambiar cartas de papel.

    Como parece que el Club de correspondencia va lento, te mando mi correo yarimgg@gmail.com y si quieres por ahí nos mandamos las direcciones. Lo mismo hice con Azulitoclaro, ya nada más me falta llegar al correo para enviarle su postalita. Así que si tengo pronto la tuya, podré enviar de jalón varias cartitas.

    Las abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola chula:

    Pues yo estoy interesada, apenas medió leí la noticia por el Facebook y pensé, esto que estoy diseñando y con tanto esfuerzo tratando de dibujar bien podría hacerlo Yarim y yo a cambio tengo mercancía que le sería útil, y ni un peso. También podría hacerte algo para un bolso, una blusa, un delantal. Se trata de un calendario menstrual, a ver que dices, me encantó lo de NUNA.
    Yo también quisiera entrarle a los intercambios, aunque lo que más necesito es comida, jeje.
    Por otro lado que bueno que disfrutas de tu chiquito, es así, no como uno se lo había imaginado, hay que vivir lo más simple posible.

    ResponderEliminar
  5. Pero por supuesto Chili, cuenta con ello. Pásame la información y los datos necesarios para diseñar el calendario a correo y sí, por supuesto que sí.

    Qué emoción! :D

    ResponderEliminar
  6. Yarim, yo estoy infinitamente agradecida. Me encantó el diseño, es justo un diseño con alma, tan como lo que encontramos. Estoy muy emocionada por lo que viene, por encontrarnos en el camino y por la posibilidad siempre latente de seguir construyendo en conjunto más ideas en pro de un bienestar social. Ya lo verás, nos escribimos para los detalles. Yo te estoy recomendando mucho Yarim, se que se asoma un brillo a lo lejos para todos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. que lindo! esto venia buscando, me estoy desatrasando jjejeje, felicidades a las dos y todo El Exito! todo el Exito Beti linda con tu tiendaaa!

    ResponderEliminar