Cuando me invitaron a trabajar en el proyecto en el que estoy hasta octubre, logré negociar mi horario, para que fuera de corrido de 9:00 a 16:00 horas y no de 9:00 a 18:00 con una hora para comer. La amiga que me invitó, que es la coordinadora accedió y me dió ese beneficio para que yo pudiera tener el resto de la tarde libre para Octavio. Después me enteré de que por lo menos otras tres compañeras son mamás de niñas pequeñas (de 5 y 3 años y otra de 4 meses) y todas tienen que cumplir el horario completo. Me da un poco de pena, porque siento que en todo caso, ese beneficio de un horario ajustado para que las mamás trabajen medio tiempo para poder atender a sus hijos, lo deberían tener todas y así en todos los trabajos. Las compañeras con las niñas más grandecitas las llevan un rato por la tarde a la oficina,cuando regresan de recogerlas de las guarderías, y se quedan con ellas hasta la hora de la salida. Aunque no es su ambiente, los niños de esa edad se entretienen dibujando, jugando o viendo peliculas en la computadora y es más o menos fácil que estén tranquilos mientras su mami termina su trabajo.
Sin embargo casi toda la semana pasada, todos tuvimos que salir a deshoras. Yo salí unos días a las 5 otros a las 6, el día que más tarde salí fue a las 9 p.m. y eso porque les dije que no podía dejar tanto tiempo a mi hijo. A mí no me hace nada feliz salir tarde. Aunque sé que Octavio está muy bien cuidado y contento en casa de su abuela. Pero nunca me había separado de él así por tantas horas. Las otras mamás, incluída la de la bebita de 4 meses, se tuvieron que quedar hasta las 10,11 o incluso hasta la madrugada. Todo fue por un bache administrativo en el que todo el personal tenía que colaborar con mucho papeleo, llenado de formatos, etc, para que la empresa que nos contrató agilice el pago de todos.
Yo, lo que creo es que, aparte de la desorganización (porque las horas productivas son por la mañana y, como en mi caso, a veces me quedo sin carga de trabajo durante muchas horas, en las que siento que no se aprovecha el potencial laboral de la gente), la mayoría de las personas que están trabajando ahí, son recién egresados de sus carreras, solteros, sin hijos y sin más compromisos así que no sienten que sea demasiado sacrificio estarse ahí las horas, hasta la madrugada. Creo que falta comprensión para las madres trabajadoras, éllas, nosotras, todas, deberíamos tener beneficios laborales para que no tengamos que separarnos de nuestros hijos y restarles de nuestro tiempo a ellos, que nos necesitan tanto.
Yo acepté regresar a un trabajo de oficina por dinero, la verdad, porque estamos atravesando una etapa bastante dificil donde un sólo sueldo no es suficiente ya ni para algunas cosas básicas como la mensualidad de la casa. Creo que lo que gane estos 4 meses será de mucha ayuda para resolver varios pagos. Así que espero que todo este sacrificio sea de verdad, para que podamos sentirnos más tranquilos. Pero estando en un tipo de trabajo así, me confirmo que tenemos (el papá de Octavio y yo) que creer en nosotros mismos, en nuestro potencial, para que podamos ganar dinero con lo que sabemos hacer pero con libertad y priorizando el tiempo para nuestro hijo. Ser nuestros propios jefes. Ejemplos hay muchos de que sí se puede, sólo es cosa de deshacerse de la desidia y capitalizar para aterrizar y concretar todas nuestras ideas.
Espero que la semana que comienza sea productiva, organizada, ILUMINADA y satisfactoria en el trabajo, para tod@s.
que buena reflexión...
ResponderEliminarTienes mucha razón, acá está más reglamentado, y se cumple más, que una mamá con hijos pequeño tiene más horas de comida para amamantar (aún si no lo hace), lo que casi todas cambian por salir más temprano, como en tu caso.
ResponderEliminarYo cuando tenía un trabajo masomenos formal cuando estaba embarazada también reflexionaba mucho sobre esos asuntos, porque no es justo tenerse que separar tanto de éllos, no son locuras de nosotras que les hacemos falta, y también a nosotras, y eso es válido, pero además tiene un impacto de largo plazo el que los niños estén siendo criados la mayoría del tiempo por personas cambientes, que no son sus parientes.
Espero que sea muy positivo para su tranquilidad el resultado de este trabajo para ustedes como familia y que encuentren otros modos también luego, se puede, hay que buscarle pero se puede.
Es un cambio complejo. Y creo que lo que cuentas refleja seriamente lo que pasa en nuestra sociedad. Creo que vemos el trabajo como un deber ser (y claro que debes conseguir los medios de sustento) y no como un medio para obtener los recursos necesarios de sustento. Y cuando digo un medio me refiero también a que debe haber muchos posibles... Siento muchísimo lo que cuentas, sobre todo por la bebita de 4 meses. Y siento también que en esa mentalidad de productividad por encima de felicidad y bienestar no haya una lógica que permita ver que lo mportante son las personas y no los papeles y que ninguna cabeza es productiva si no tiene un espacio de descanso y ocio para sí mismo.
ResponderEliminarOjalá que las cosas marchen todos los días mejor para todos, especialemnte para ustedes tres.
Un abrazo,
A.
Gracias amigas
ResponderEliminar