martes, 17 de abril de 2012

La disyuntiva: continuar o dejar la escuelita

Octavio va para tres meses que va al CENDI (Centro de Desarrollo Infantil, lo que yo llamo la escuelita y que comúnmente todos llaman la guardería)

El primer día se quedó muy contento y emocionado con la cantidad de juguetes, juegos, colores, novedades que encontró, pero cuando se dió cuenta de que se quedaba ahí, sólo, sin mamá, la idea de quedarse ya no le parecío tan bien. Así que empezó a llorar. Lloraba desde que se daba cuenta en casa de que nos estábamos arreglando para ir a la escuelita. Lloraba desde que veía dar vuelta el coche y tomar la dirección del Cendi. Después faltó, muchos días porque se empezó a enfermar muchísimo, desde la gripa, la tos y fiebre hasta una erupción tipo varicela pero que fue una alergia. Entonces entramos en un ciclo en el que iba a la escuela unos días, luego se enfermaba, luego se quedaba en casa y se reponía, luego regresaba a la escuelita y volvía a empezar el ciclo. Después, un mal día, Octavio fue agredido por otro niño, que lo mordió cuatro veces en la cara.

Entonces me puse a analizar los pros y los contras de que Octavio vaya a la escuelita y creo que principalmente lo bueno de que vaya son dos cosas: obtengo tiempo para mí, para poder trabajar y lo segundo, que él convive, se integra, "socializa", tiene más actividades lúdicas y didácticas, desarrolla habilidades, etc. Los contras ya los numeré en el párrafo anterior.

Así que nos pusimos un plazo: si este mes Octavio sigue llorando y enfermándose, veremos un plan b, es decir, organizarnos para que él esté con nosotros, contratar a alguien que nos apoye para cuidarlo mientras yo tenga que trabajar, pero todo desde casa. Ya no quiero seguirlo exponiendo a tanta enfermedad y estrés, siendo tan pequeño, en realidad, no hay necesidad de hacerlo pasar por tantos tragos amargos a su tan corta vida.

Después de una semana de vacaciones de Semana Santa, Octavio regresó a la escuelita y ya no se queda llorando y me reportan que realiza las actividades, que juega con los otros niños, que ya usa más la cuchara para comer solo. Lo encuentro muy contento cuando voy a recogerlo [sin embargo, en casa se ha vuelto, otra vez, a poner agresivo, particularmente conmigo, lo que no me gusta nada y de lo que hablaré la siguiente vez].

Pero estamos en "observación", veremos qué pasa, si continúa asistiendo o si deja de ir y lo dejamos estar en casa, aplicándonos para jugar con él y ponerle las actividades que hace en la escuelita, en casa, llevándolo más al parque, la clase de música, el taller de lectura de Bunko, es decir, lugares donde conviva con otros niños. Nunca me había planteado la idea de hacer escuela en casa,pero al nivel "académico" de Octavio, creo que lo que necesita es estar con mamá [y papá, pero él casi nunca puede, por el trabajo] y jugar, jugar y jugar, para aprender y divertirse a la vez. Yo creo que puedo hacerlo, siempre y cuando esté bien organizada con mi trabajo y para dedicarle horas exclusivas y de calidad a Octavio.



4 comentarios:

  1. Hola Yarim te entiendo perfectamente, en nuestro caso como ya te había comentado decidimos no enviarla más, al final creia que le haciamos másdaño que bien, no es justo hacer pasar por ese estrés a un niño tan pequeño que no tiene ninguna necesidad. Si tú puedes tener lo en casa, hazlo. Aqui he decidido que no irá tampoco el siguiente ciclo escolar al cual por su edad ya le corresponderia ir, pero no, irá hasta que cumpla 4, mientras estará conmigo, con su abuela, en este entorno que la hace segura y feliz, en el que juega y aprende y donde además, estamos en espera de un nuevo bebé. ¿qué puede perder si no se integra a los 3? a mi parecer nada y ganará mucho estando a mi lado hasta que se sienta segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da tanto gusto Liliana esa noticia, de verdad, te abrazo y te felicito!! La nena y con mayor razón ahora necesita un entorno amorisísimo con sus papás y abuela en casa, así que es la mejor decisión!

      Eliminar
  2. Dios mio!!!
    Octavio esta muy muy muy grande!
    Gracias por regalarme esa foto de él al final del texto.
    Siento que no soy quien para decirte que hacer pues yo no tengo ni un bb, pero sé q lo van a resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lyn! Crece y crece. Aprendemos en el camino! Y me da gusto sentir tu amistad cerca, no es necesario nada más... Gracias por leernos :)

      Eliminar