Este año, bajo un extraño impulso que me dio la muerte de mi padre, me di a la tarea de hablar, quizá conmigo misma pero la de hace dos años, cuando hubiera querido sentirme cobijada, acompañada, apoyada por otras mamás y darme cuenta de que no estaba sola, que no era la única en el mundo pasando por lo mismo. Quise explicarme a mí misma de entonces, que abriera los ojos, el corazón y el entendimiento de que mi pequeño hacía algunas cosas diferentes a las de un niño con desarrollo típico y que quizá podría ser autismo. Pero que aunque llorara el mar y sintiera intensamente todas las etapas del duelo: negación, rebelión, culpa y depresión, finalmente, llegaría la calma de la aceptación. Y que con el proceso de aceptación en curso, entonces podría salir fortalecida, para ser la portavoz de ese hijo que es tan diferente al soñado, pero tan amado; y empoderada, para poder ayudarle a abrirse paso por él mismo ante la vida. Que la paciencia y el amor son las herramientas claves en la crianza de cualquier hijo pero todavía un poco más en la de los nuestros.
Y lo hice, me lo expliqué a mí misma y a las otras mamás: a las que aún no pueden abrir los ojos; a las compañeras de camino: a las que tienen más años que yo en este andar; y a la sociedad en general, de la que apelamos a su sensibilidad para la comprensión, la tolerancia y respeto con la diversidad.
Así, aprovechando la apertura de las puertas de Bunko, Puslá y Ser Tribu Radio, movimos corazones e iluminamos conciencias...
Y hablamos de autismo...
En Bunko Papalote |
En Puslá, Centro Educacional de Psicoprofilaxis Perinatal |
En Ser Tribu Radio
Gracias a las mamás-compañeras que me acompañaron a compartir nuestras experiencias: Laura, Gladys, Karla, Berenice, Yazmín, Isela y Luz Elena. Gracias a los especialistas: Liliana (CESE), Jonathan, Jennifer y Salvador (CEDAA). Gracias a las queridas amigas que nos abrieron sus espacios y que nos dieron voz: Alba (Bunko), Meli (Puslá) y Claunnia (Ser Tribu Radio).
Sigamos hablando de autismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario