Hoy llevé a Octavio a una clase de prueba de Estimulación Temprana a la clínica donde fui a los ejercicios para embarazadas y me gustó mucho. Estuvo muy sonriente y contento. Aunque a media clase tuvo que parar para comer :D... Nunca había convivido con contemporáneos. Había dos niños y una niña. Los tres de 7 y 8 meses, así que Octavio era el más chiquito. Todos los bebés son de mamás que también tomaron el curso psicoprofiláctico ahí. El curso lo da una psicóloga y me pareció que, aunque muchos de los ejercicios los hacemos ya de por sí en la casa, es importante la convivencia, el contacto y el aprendizaje que pudieramos tener con los otros bebés, las mamás y la instructora, si es que puedo llevarlo a las clases.
Tengo algo atravesado :S ...
A veces siento que estoy bajo la lupa, inspección y crítica de una mamá cercana a nosotros. Siento que ella todo lo mide a raíz de su experiencia de "mamá perfecta" y que me ve a mí como niñamimadaquenosabesermamá porque de muchas de las cosas que hago, dejo de hacer y pienso, más ahora que soy mamá, tiene un comentario correctivo, comparativo, digno de crítica, etc. O por lo menos, yo lo siento así... Que si amamanto, que si la fórmula, que si mi mamá me ayuda, que si gasto en cosas innecesarias, que si cocino, que si el marido..., en fin, un largo etcétera de cosas que hago mal. Y entonces me entran las dudas de mis convicciones.
No creo que ninguno de esos comentarios sean en plan de molestar, pero pues, me incomodan. Yo lo que creo es que hay que ser humildes y no medir todas las cosas como si uno fuera el centro de la perfección. Creo que todos cometemos errores, a algunos les funcionan las cosas de un modo y debemos de aprender que no es el mismo modo para todos. Esa es la diversidad y el principio de la tolerancia.
Yo soy bastante inexperta en muchas cosas y ser mamá ha sido para mí un descubrimiento diario. Todas las dudas, preocupaciones, dificultades que vivo y siento debido a mi novatez, son cosas que me han ido sirviendo de reto. Cada día trato de ser una mejor persona y obvio, una mejor mamá... y si me equivoco obtendré el aprendizaje. Me gusta conocer la experiencia de otras mujeres y mamás, estoy abierta a escucharlas, aprendo de ellas y tomo lo que siento que me funciona a mí, a nosotros...
Pero los comentarios aleccionadores no me gustan cuando son una comparación entre lo que está bien y lo que está mal... sobre todo, cuando lo que "está bien" es lo que no hago yo.
En fin... no sé... es algo atravesado... no es nada que me paralice ni que haga que disminuya mi cariño y admiración por las mamás que saben más que uno... esto un desahogo... es el desalojo de un sentimiento nomás...
Q lindo q disfrutaron la clase =)
ResponderEliminarMira gente q se siente perfecta siempre te la toparas,pero q no te afecte,de hecho yo creo q no existe la madre perfecta,pues cada una somos perfectas y buscamos ser perfectas madres para nuestros hijos,asi q animo,TU ERES PERFECTA =)
Y creeme el tener,1,2 o 3 hijos no te hace presisamente sabia,yo con 2 y en el 3 er embarazo aprendo algo cada dia,aprendo a ser mamà de un niño de 3.aprendo q cada niño es diferente al ver crecer a mateo y por ahora estoy tratando de recordar los cuidados q hay q darle a un RN,pues ya se me olvido como le hice con los otros 2 =P y seguramente cuando nazca el bb no me acordare de nada y asi con todos esos errores y aprendisajes soy perfecta para ser la mamà de estos 3 peques y de mi gato =)
Yarim, lo que te sucede es muy común, lamentablemente. Yo pienso que como mujeres y mamás tenemos mucha presión social y familiar y siempre siempre habrá quien nos juzgue, como si nosotras no lo hiciéramos suficiente...
ResponderEliminarEntiendo que te sientas muy incómoda, pero quiero compartirte algo: lo que uno opina sobre los demás, habla mucho más de uno mismo, que de quien opina.
Tu amiga parece sentir la necesidad de demostrar sus habilidades y conocimientos, pero eso es una cuestión que ella debe de trabajar y conscientizar en algún momento.
Tú tienes la decisión de ponerle un alto, alejarte o tratar de que se te escurra lo negativo y quedarte con lo bueno.
Pienso que cada relación madre-hijo es absolutamente única y que nadie más que tú andará tu camino. Sólo tú sabes lo que necesitas y tu aprendizaje se dará a tu ritmo como el de cada persona en el planeta.
Ánimo, coincido con Elenita, no hay mamás perfectas, qué horror!
Disfruta tu maternidad, tu camino y no permitas que las visiones ajenas te alejen de tu paz.
Un abrazo con cariño!
Gracias Elena y Vane! Sus palabras me reconfortan mucho y me ayudan a volver a sentirme segura de mis convicciones.
ResponderEliminarCierto, somos únicas! y nuestras vivencias como mamás, nadie más que nosotras mismas les damos sentido, aunque el mundo alrededor a veces piensey accione distinto a nosotras.
Abrazos!
Claro que cada una es una mamá distinta a las otras. Y como te decía hace un rato en otro comentario, críticas y opiniones es lo que te vas a encontrar. En general, de hecho, las hacen personas cercanas que intentan ayudar pero que, desgraciadamente, piensan que sólo hay su manera de hacer las cosas. Al principio es difícil, ser madre primeriza llena de dudas, pero mira a Octavio: él es la clave de lo que está bien y lo que está mal. También cada bebé es un mundo, así que échale tierra a lo que te dé inseguridad y confía en tu instinto. Si tienes dudas, pregunta... pero a los comentarios no pedidos (sobre todo ante cosas que a ti te parece que marchan bien), mejor déjalos volar.
ResponderEliminar;)