domingo, 12 de junio de 2011

Literatura infantil de calidad

Me gustan los intercambios o trueques, así que aproveché para hacer rotar entre otras personas algunos libros que ya leímos o que no son de mucho interés para conservarlos con nosotros por lo que en una librería de compra venta de libros nuevos y usados, La Rueca de Gandhi, llevé una mochila llena de libros para intercambiar por libros para Octavio.

Siempre me han gustado los libros para niños y sobre todo sus ilustraciones, así que ahora que entramos a Bunko, quiero ampliar la colección de libros para él, para que la dinámica de lectura de sus sesiones de Bunko las podamos estar repitiendo en casa, hasta que leer se le convierta un placentero hábito.

Éstas son algunas de las características que deben tener la literatura infantil de calidad, según reflexiona Gialuanna Ayora, una de las coordinadoras del proyecto Bunko Papalote:


1. Los libros de calidad, utilizan un lenguaje artístico, rico en palabras, creativo, melodioso, sonoro, rítmico, sensible, poético.


2. Los libros de calidad artística son íntegros, es decir, tienen una estructura y lógica interna completa, independiente y con personajes propios y originales.


3. Los libros de calidad, siempre tienen un contenido literario que invita a la reflexión. (ojo, no moralejas ni mensajes moralizantes)


4. Los libros de calidad artística, presentan perspectivas de vida diferentes, son propositivos y críticos de la realidad. Tocan temas universales a los seres humanos, y por lo general, el autor está presente y manifiesta su postura social y ética.


5. En los libros de calidad literaria, los valores éticos y morales que están en juego no son unidireccionales ni polarizados: los buenos a veces pueden ser malos y los malos tienen opción de ser buenos; se admiten los errores o la sencillez de la persona.


6. Los libros de calidad, permiten al lector explorarse a sí mismo y al mundo que le rodea. Presuponen un lector activo, reflexivo y crítico.


Proporcionan experiencias de vida que conmueven genuinamente los sentimientos de los lectores. Son libros en donde se aprende de la vida a través de la experiencia de la lectura.


7. Los libros de calidad artística tienen como primer objetivo deleitar, generar placer y gozo en el lector. Contienen una propuesta gráfica atractiva, novedosa, interesante, diferente, creativa, original, y a la ilustración es parte del contenido literario y no un accesorio adicional.


La mejor manera de empezar a elegir qué leer con los niños es explorando la gran diversidad de propuestas literarias para niños que hay en el mercado y descubriendo aquellos libros que cumplen, en su mayor parte, con las sugerencias anteriores.

Así que bajo estas premisas trataré de ir adquiriendo (vía trueque o comprados) más libros para Octavio, que cada día parece que logran captar más su atención ya no sólo como devorador (literalmente) de libros ;) 

3 comentarios:

  1. Me parece interesante el proyecto, te recomiendo mucho los del FCE, especialemente los primerísimos, que están ilustrado muy lindo, son geniales y cuestan menos de 50 pesos.
    Un beso,
    N.

    También Buen provecho, animales a al acecho.

    ResponderEliminar
  2. Uff. Mira que con ese listado en mente no es fácil la búsqueda. Jjejej.Pero lo lograrás. Eso implica, quizás, que los leamos antes que ellos. Pero también ha de ser un goce.
    Ah, por cierto, me encanta la idea de intercambiar libros y la recomendación del FCE de Náhuatl.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos literarios. Los tendré presentes ya que pronto nuestra pequeña comenzará a mostrar interés por los contenidos también. Gracias!

    ResponderEliminar