Ayer Octavio cumplió 16 meses, creo que se ha ido desarrollando adecuadamente, ahora lo veo como un muchachito, un hombre en pequeño, con su ropa que ya nos es de bebecito. Es delgadito y se ve largo. Pienso, y espero, que será alto de estatura, o por lo menos, creo que rebasará a su papá que es bajito.
Hace casi un mes que Octavio se decidió a soltar nuestras manos y dar sus pasos ya sólo. Anda todavía como borrachito, pero cada día se fortalecen más sus piernas y su sentido del equilibrio, así que cada vez lo hace con mayor seguridad. A veces quiere correr, o llegar más rápido al punto que tenga de objetivo y entonces cae pero generalmente no se asusta, yo le digo que arriba, no pasa nada y sigue adelante...
Lo que le sigue encantando es empujar sillas, bancos, cajas y el carrito del super, lo que hace verse muy gracioso, como una hormiguita muy afanadora cargando el triple de su peso. Claro, que nosotros no lo dejamos que lo empuje sólo pero realmente es muy simpático ver al pequeño hombrecito muy concentrado en su trabajo de cargador.
Nosotros nunca le hemos ni le diremos cosas a Octavio que lo asusten, pero no sé porqué desde hace unos días que hay cosas que le dan miedo, como si fuera un miedo inducido, como los señores de cargan el tanque del coche en la gasolinera. Le da mucha angustia verlos acercarse y llora realmente asustado. Yo trato de tranquilizarlo y explicarle quién es y qué hace, pero me llama mucho la atención que eso le de miedo, si antes no pasaba así.
Otra cosa es que estos días le da nervios y casi miedo son los focos (bombillas)!!!! qué cosa tan rara, si antes le gustaba señalarlos y le llamaba la atención verlos prenderse y apagarse. En especial hay un pasillo de la casa de la abuela por el que le da miedo pasar y cuando lo hace, pasa mirando hacia arriba como si viera algo más, pero sólo está el foco. No tengo ni idea qué le puede estar causando este nuevo temor.
También, lo subimos al carrusel, porque aparentemente le llamaba la atención cuando lo veía y creímos que lo disfrutaría, pero al subirlo, no paró de llorar, sobre todo, porque veía a su papá que se había quedado abajo. Siempre trato de calmarlo y explicarle las cosas, pero a veces, sin duda, me es inexplicable lo que pase por su mente que haga que sienta miedo, un miedo innato.
Si está precioso. ;)
ResponderEliminarComo no amarlos, ¿verdad?
Los miedos también han de ser normales. Creo que tus palabras, poco a poco, lo tranquilizarán. Sólo está descubriendo el mundo más conscientemente... al tiempo que se da cuenta de que él es una personita independiente.
Un abrazo grande para los dos.
Besitos,
A.
Octavio hermoso, creciendo!
ResponderEliminarQué bello Yarim, y sí, a veces una no comprende el origen de los temores o de las reacciones de nuestros peques, pero eso que haces, el validarlas y estar ahí para él, es lo que seguramente él necesita y poco a poquito esos temores se irán desvaneciendo.
Abrazos a los dos!
Gracias por compartir :)
Que lindo.
ResponderEliminarEs normal que les surjan miedo así, es porque están creciendo y haciéndose más consientes de su entorno, respétenselo y luego pasarán.