martes, 16 de diciembre de 2014

Pesadilla

Soñé que en una fosa encontraba ropa. Empezaba a reconocerla, el suetercito de la escuela, la camisa, sus pantalones, era la ropa de Octavio. Rascaba más la tierra y lo encontraba a él. Lo sacábamos vivo.

En eso desperté.

El sueño me dejó muy triste. Para mí no fue más que un sueño espantoso y angustiante, pero para las 44 familias de los estudiantes normalistas esa pesadilla no terminará nunca.

No siento más que un inmenso dolor por esas madres y esos hijos.

Cuánta sangre... cuánto dolor...


lunes, 15 de diciembre de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche

Cuando compramos el libro como regalo para un familiar por su gusto por las matemáticas y la lógica, nunca nos imaginamos que al paso de muchos años El curioso incidente del perro a medianoche regresaría a nuestras manos y nuestro corazón, ahora desde la mirada y la sensibilidad que nos ha traído vivir de cerca el TEA.

Trata sobre la historia de Christopher Boone, un jovencito de 15 años (de quien se intuye que se encuentra dentro del espectro autista), que trata de resolver -a modo de un detective tipo Sherlock Holmes-, quién mató al perro de su vecina, llamado Wellington. Toda su investigación le lleva a escudriñar en la vida de todos a quienes considera sospechosos, a desenmarañar un secreto familiar y, lo que es más, lo lleva a un viaje de autodescubrimiento donde se vuelve consciente de su capacidad, para resolver problemas y de su autodeteminación, para afrontar las dificultades que se le presentan.

Muchas veces, en el trayecto de la lectura del libro, me sentí conmovida por el personaje, pensando en mi hijo, viendo muchas de sus características en las de Christopher. Incluso, en algunas de las descripciones de su madre desesperada y sobrepasada por la situación, me ví reflejada a mí misma. Al cerrar el libro mis lágrimas rodaron emocionadas porque me llena de esperanza el corazón de que mi hijo, pese a las limitaciones que le imponga su condición y a los retos que la vida le traiga, también podrá llegar tan lejos como se proponga.

Hace un año tuvimos la oportunidad de ver la adaptación de la novela al teatro y salimos gratamente sorprendidos de la calidad de la puesta en escena; de las actuaciones, principalmente la del actor que da vida a Christopher quien con mucha credibilidad representa a una persona con TEA. Es digno de mencionar la manera tan ingeniosa con la que los recursos técnicos inherentes al lenguaje escénico (iluminación, música, escenografía) sirven para resolver todas las situaciones que se sucitan en la obra.

El autor Mark Hadden ha trabajado con personas con TEA lo que le inspiró para crear al entrañable personaje principal de ésta, su tan premiada novela de ficción.

Termino diciendo que te recomiendo mucho el libro, también la obra de teatro y que espero con ansias la versión cinematográfica. Date la oportunidad de leer El curioso incidente del perro a medianoche, te aseguro que lo disfrutarás mucho.

viernes, 14 de noviembre de 2014

...Que veinte años no es nada...

Hoy cumplimos veinte años de andar de novios, de querernos, de compartir juntos la mitad de nuestra vida, de ser compañeros de viaje. Toda una vida en común que hemos sentido como un soplo. Veinte años que son nada y son mucho, mucho... Y muchos más son los que espero que nos falten por vivir.

Bon anniversaire.

viernes, 31 de octubre de 2014

Te quiero con locura, y te necesito...

Hace unos días me encontré un tesoro, guardado entre papeles y fotos viejas. 

Dante me escribió esta tarjeta, tan inmensamente llena de amor, describiendo tan entrañablemente a esa niña que fui, con palabras desde lo más hondo de su paternal corazón. Creo que ahí está escrito todo lo que actualmente Dante, por su condición, no puede decirme. Visionariamente hace 31 años ya me dijo con estas líneas todo lo que hoy necesito para seguir adelante, como una bocanada de ánimo y un abrazo reconfortante. La leo y releo, me congratulo por haberla conservado hasta hoy. Y me alegro de ser hija de Dante, sin duda no sería la mujer adulta en que me transformé, no sin él.


"ya vez, pues, que nunca te olvido; que estás y estarás siempre en mi pensamiento y en mi corazón... y cómo quisiera que conservaras para toda la vida la alegría, la emoción, los sentimientos, el gusto que tienes ahora. Cómo quisiera que nada te causara tristeza o sufrimiento nunca... pero si sucediera, ruego a los dioses, pero más que nada te pido a tí misma, que puedas y sepas encontrar precisamente en tu alegría, en tus sentimientos nobles, en tu inteligencia clara, en las mil emociones de tu corazón, etc. la manera de sobreponerte, de superar los momentos ingratos; la manera de seguir adelante, la manera de hacer las cosas con esmero y con amor, la manera de ir por la vida con la convicción de que -como digo al principio- lo realmente importante es el amor y el entendimiento, y la búsqueda del bienestar de todos..."


Yarim, Ingrid y Dante en la pirámide de la luna, 1981

domingo, 19 de octubre de 2014

Nuestro cumpleaño en el CEDAA

Justo hace un año que llegamos y sin duda nos ha sido de gran ayuda. Insisto que el estar en contacto con otras familias, compartiendo y aprendiendo, es lo que me hace sentir acompañada. Gracias compañer@s de camino. Gracias CEDAA.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuestra vida en imágenes

Era una muestra de talentos de las familias que tenemos en común el TEA.

Se trataba de darnos cuenta de que las cosas que nos gustan siguen ahí, que no debemos de abandonarlas, que son parte nuestra... y que nuestra vida no está limitada a girar en torno al autismo. En nuestro caso, es la fotografía la que siempre nos acompaña. Quizá por nuestra formación dentro de las artes visuales, las cámaras siempre están dispuestas, listas para disparar en el momento justo.

Se trata de nosotros y de nuestro modo de ver la vida. Casi no tenemos fotos juntos los tres. Así que yo los fotografío a ellos dos juntos. Él nos fotografía a nosotros dos juntos. Yo fotografío casi a diario y en muchos momentos a Octavio y es él, al final quien ocupa nuestras emociones y sentimientos plasmados en las imágenes. Muchas veces esas imágenes dicen mucho más de lo que se ve a primera vista y nos hablan, en ocasiones de cómo percibe el mundo el propio Octavio.

Paisajes, paseos, cielos con nubes caprichosas, sombras, viajes a ciudades maravillosas; gotas de lluvia en una hoja, ver nacer a una mariposa, perros durmiendo, pájaros reposando, grillos comiéndose flores naranjas; los mercados, cementerios, los museos; leer un libro en el parque, el amor de los abuelos, el papá pintando, la mamá orgullosa de su crío...

Dibujamos con la luz y los recuerdos. Israel con Octavio. Yarim con Octavio. Octavio y su peculiar forma de ver lo que le rodea... Y por supuesto la música que hace el soundrack de nuestra historia...






lunes, 15 de septiembre de 2014

Soledad

Quise tener una tribu. Las mamás contemporáneas, con quienes me sentía a gusto por compartir las mismas ideas respecto a la crianza. Las lindas amigas con hermosos niños de la edad del mío, con quienes me sentía parte de un grupo de mamis felices, conscientes, luchonas, creativas, talentosas: las mamás de los hermanitos de Octavio. Pero me perdí, en el cruce de caminos que se convirtió mi vida, me perdí. El camino que se reveló ante mí cruelmente acentuó las diferencias, porque mi realidad es otra, que quizá éllas nunca alcanzarán a comprender. Seguramente les aburrí con mis dramas y dificultades. Y sus caminos siguen y van por la vida disfrutando de sus pequeños que crecen, reflexionan, aprenden, maduran, descubren al mundo con asombro e ingenio, como es lo esperado. Para mí, ese camino me fue vedado. O, por lo menos, es diferente. Y siento, entonces, que ahí ya no encajo.

Quise tener otra tribu. Ésta, la de las mamás que tienen, como yo, hijos con una forma de desarrollo diferente. Nadie mejor que nosotras, las mamás de nuestros niños con autismo para entendernos, apoyarnos, comprendernos, ayudarnos. Las que han recorrido el camino antes que yo, las que van junto a mí y las que aún no quieren darse cuenta de que algo pasa. Pero todas andamos, parece, en luchas individuales, con la difícil tarea de ver por nuestros niños, buscando lo mejor para ellos, pero solas, sin muchas ganas de hacer un esfuerzo en colectivo para lograr beneficios para todos ellos, que ahora son niños pero que crecerán por lo que necesitamos trabajar para que sean personas de bien, integradas en la sociedad. Creo que el estado emocional, el shock de sabernos madres especiales, lo que no estaba en nuestros planes de vida, es lo que no nos permite pensar en colectivo.

Y entonces me siento sola, sin tribu de amigas. Estos meses ha sido mi familia la que me ha respaldado, es quizá la verdadera red que me sustenta…


Así me siento.

domingo, 24 de agosto de 2014

Luz y Sombra

Las funciones principales de la maestra sombra son:

  • Crear un puente de comunicación y entendimiento entre el niño y el ambiente escolar.
  • Dar información a los compañeros de clase del niño, cuando estos preguntan del por qué de sus limitaciones.
  • Crear un clima de comunicación y de apoyo con la maestra de grupo, compartiendo con ella el conocimiento que se tiene del espectro autista y de los posibles abordajes terapéuticos, de tal manera, que la maestra de grupo conozca más al niño y pueda manejarlo, dirigirlo y apoyarlo cuando así lo requiera.
  • Estructurarle al niño las actividades escolares, elaborando una rutina visual de los periodos de trabajo y los materiales que se usarán en ellos.
  • Llevar a cabo los ajustes razonables pertinentes al programa escolar, cuando así lo requiera, para que el niño pueda acceder a tales conocimientos desde sus características particulares, apoyando así su desarrollo cognitivo, emocional y socio-adaptativo."
La maestra sombra de Octavio se llama Luz y esperamos que, como el significado de su nombre, sea la luz que lo guíe y acompañe en esta nueva etapa (la de la inclusión en una escuela regular) junto a toda la plantilla de maestros del preescolar que tienen la mejor disposición para recibirlo, el equipo USAER, sus terapeutas y por supuesto, junto a nosotros, sus padres. 

Estoy segura de que vendrán cosas muy buenas para Octavio. Lo sé, confío en su capacidad. 

Tú puedes, pequeño. Todos estamos contigo.

miércoles, 16 de julio de 2014

Rendirse está prohibido

..."A la bio, a la bao, a la bim bom ba, mamá, mamá, rá, rá, rá" ... Así se durmió Octavio, arrullándose murmurando esto. Es lo más bonito que ha salido de su boca, así que con la porra más importante de mi vida, me digo que rendirse está prohibido 

sábado, 10 de mayo de 2014

Día de las Madres

Los caminos de la vida no son lo que yo soñaba, dice la canción…

A mí siempre me ha parecido cursi celebrar un Día de las Madres pero este es especial para mí porque también estamos cumpliendo un año lleno de dudas y angustia. Un año lleno de tristeza, de llorar hasta doler, de culpa y mucho enojo. Un año de lidiar con crisis, moquetazos, moretones, llantos inconsolables. Un año de ir y venir de las terapias. De llenar mil y un cuestionarios, historias clínicas, instrumentos de evaluación. Pero, junto con un diagnóstico que le puso nombre a la condición de nuestro hijo, también ha sido un año de muchas respuestas, de aprendizaje, de aceptar que la neurodiversidad es una realidad.

Yo decidí ser mamá cuando quise, casi unilateralmente. Me convertí en la mamá que menos imaginaba. No estaba preparada para serlo. Nunca pasó por mi cabeza la posibilidad de que tendría un hijito que me convertiría en una mamá diferente. Sigo en transformación y creo que es para bien. Día a día me doy la oportunidad de sentir, de dejar de luchar con mis emociones y mejor, trato de conectarme con ellas. Estoy aprendiendo a manejar mi enojo y la tristeza se va alejando cada vez más. Ahora me sorprendo de nuevo sintiendo ternura, re enamorándome al ver a mi hijo sonreír, bailar, cantar. Me preocupa el futuro pero trato de no adelantarme tanto, trato de irme paso a paso, avanzando con él.
Soy una mamá diferente y especial , estoy aprendiendo a reconocerme.

Por todo esto quiero celebrarme junto a las mamás especiales que he conocido en el transcurso de este año. No tengo más que mi admiración para éllas, no sólo en el “Día de las madres” sino siempre, en su lucha diaria, en este camino de la vida, que no es lo que yo soñaba pero que es el que es y no hay más que andarlo … Gracias mamás y compañeras de viaje...

Foto: Los caminos de la vida no son lo que yo soñaba, dice la canción…

A mí siempre me ha parecido cursi celebrar un Día de las Madres pero este es especial para mí porque también estamos cumpliendo un año lleno de dudas y angustia. Un año lleno de tristeza, de llorar hasta doler, de culpa y mucho enojo. Un año de lidiar con crisis, moquetazos, moretones, llantos inconsolables. Un año de ir y venir de las terapias. De llenar mil y un cuestionarios, historias clínicas, instrumentos de evaluación. Pero, junto con un diagnóstico que le puso nombre a la condición de nuestro hijo, también ha sido un año de muchas respuestas, de aprendizaje, de aceptar que la neurodiversidad es una realidad. 

Yo decidí ser mamá cuando quise, casi unilateralmente. Me convertí en la mamá que menos imaginaba. No estaba preparada para serlo. Nunca pasó por mi cabeza la posibilidad de que tendría un hijito que me convertiría en una mamá diferente. Sigo en transformación y creo que es para bien. Día a día me doy la oportunidad de sentir, de dejar de luchar con mis emociones y mejor, trato de conectarme con ellas. Estoy aprendiendo a manejar mi enojo y la tristeza se va alejando cada vez más. Ahora me sorprendo de nuevo sintiendo ternura, re enamorándome al ver a mi hijo sonreír, bailar, cantar. Me preocupa el futuro pero trato de no adelantarme tanto, trato de irme paso a paso, avanzando con él. 
Soy una mamá diferente y especial , estoy aprendiendo a reconocerme. 

Por todo esto quiero celebrarme junto a las mamás especiales que he conocido en el transcurso de este año. No tengo más que mi admiración para éllas, no sólo en el “Día de las madres” sino siempre, en su lucha diaria, en este camino de la vida, que no es lo que yo soñaba pero que es el que es y no hay más que andarlo … Gracias mamás y compañeras de viaje...

miércoles, 2 de abril de 2014

Como los globos azules de estos días, quiero soltarlo, dejarlo ir...

Hace cerca de un año el autismo tocó a la puerta y entró a mi casa. Creo que ya estaba, quizá desde cuando la casa era mi útero. Como yo no lo podía ver, el autismo se salió desde adentro, tocó la puerta, le abrí y le dije así que eras tú. -Sí, pero tú no me querías ver-...

El autismo me dejó vivir un idílico año y medio de maternidad en el que fui inmensamente feliz, hasta que comenzó a manifestarse. El amor ciega y a mí me cegó durante tres años.

Hoy quiero despedirme de una imagen, una ilusión, un sueño. Como los globos azules de estos días, quiero soltarlo, dejarlo ir, a ese hijo que sólo ha vivido en mi cabeza, el que gesté en mis sueños, el que imaginaba con ilusión, el que me sorprendería con ingeniosísimas preguntas, al que deseaba mostrarle el mundo tomado de mi mano, el amoroso y tierno niño que sólo podría abrazarme, besarme, amarme, el que nunca jamás podría golpearme ni lastimarme. La imagen de ese hijo se me presenta cada vez que veo a los niños de la misma edad haciéndose preguntas con su imaginación desbordada, coloreando con sus manitos creativas el mundo, jugando juntos, aprendiendo a convivir con sus iguales. Necesito dejarlo ir porque el hijo, el que tengo en casa es otro, el real, el que es, el que me está enseñando a resignificar lo que es ser mamá, su mamá. Me despido de ti, hijo imaginario para poder amar con plenitud y comprensión a mi hijo verdadero. Me despido también de la posibilidad muy escondida en mi corazón de tener otro hijo, ya no lo quiero, ya tengo uno y con él me basta...

Soltarlo, dejarlo ir...
Adiós

Es parte de mi proceso, en el que necesito terminar con este duelo, porque ya no quiero añorar lo que no es y quiero dar los siguientes pasos firmemente...

Hoy entiendo mejor el significado de la palabra DIFERENTE: soy una mamá diferente de la que pensaba que sería, de un niño diferente, pero igualmente digno de amarse. Me sorprende de manera diferente cada pequeño avance, cada mirada cómplice, cada nueva palabra, cada nueva frase dicha. Esta maternidad diferente requiere mucho más esfuerzo pero creo que me va dejando muchas satisfacciones, aunque también muchas lágrimas, esas aún no se me terminan, porque muchas veces ya no son sólo de tristeza...

Quiero volver a sentirme inmensamente feliz, diferente e inmensamente feliz.

Hoy es 2 de abril y se conmemora el Día de Concienciación del Autismo y todo lo que pido hacia afuera me lo pido a mí misma: acércate sin juzgar, infórmate, sensibilízate y ¡apóyalo! Es tu hijo, es único, es como es...



Soltarlo, dejarlo ir

Que vuele
Que encuentre su propia voz
Ya no me pertenece a mí
Yo se lo dejo a él

Soltarlo al aire dejar salir
Del pecho este sentimiento
Que en mi murió
Yo ya vi mi sol nacer
Y hoy vuelve a amanecer

Volver a comenzar en la vida
Mirando un cielo azul
Con fe y con mi poder
Con todo el corazón
Llevando esta canción por la vida

Aparecemos en Revista Ser Tribu Mayo 2015

lunes, 17 de marzo de 2014

Azul

"El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con esta condición pues el color azul tiene la peculiaridad de ser brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad. Esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que representa demasiados desafíos." Tomado de Aspau

"El uso del color podría tomarse como el fin de la unidad social donde el individuo forma parte de un conjunto de creencias, utilizando a éstas como fundamento real de la naturaleza.

Dice Octavio Paz que en "el lenguaje, la unión de la palabra y la cosa, el nombre y lo nombrado, exigen la previa reconciliación (y yo diría la contemplación) del hombre con el mundo que lo rodea". Tomando a los colores como un lenguaje no verbal, es en su mundo de tonalidades donde éste resulta una metáfora de la vida que sustenta las creencias y alimentan las esperanzas e ideales de los habitantes de algún lugar.

Los colores se adueñan de creencias que determinan la existencia de diferentes sociedades, son la base de conceptos formados alrededor de la concepción del mundo en sus diferentes interpretaciones, además de las ideas que se adjudican a aspectos de la vida cotidiana como a los estados de ánimo, profesiones y celebraciones.

El azul, color de la inspiración y la espiritualidad. Un tono que, según la psicología, representa tranquilidad, estabilidad, lealtad, confianza, sabiduría y eternidad.

Las diversas tonalidades de este color otorgan significados diferentes. El color azul claro se refiere a la generosidad, la salud, la frescura y la mente; mientras el azul marino, al conocimiento, la integridad y el poder.

Culturas alrededor del mundo dotan a este color de diferentes significados, en los países orientales se colocan objetos azules para alejar a los malos espíritus; en China y Japón es el color de la fortuna, para los judíos representa la conexión con Dios y es el color más utilizado en las mezquitas islámicas, pues representa el cielo.

El azul es el color de los dioses; para la iglesia Católica este color simboliza estar cubiertos de lo espiritual y reconocer la autoridad de Dios. Para el Hinduismo, es el color perteneciente a Vishnú, deidad omnipresente, pues el azul es el color que se encuentra en mayor proporción sobre la tierra. Además, Vishnú es el Dios del paraíso, el lugar más allá del cielo.

Para los mexicas, el color azul pertenece a su máxima deidad, Huitzilopochtli, quien nació de Coatlicue, la Madre Tierra. El color azul le fue otorgado al enfrentarse a Coyolxauhqui, su hermana…" Huitzilopochtli se vistió sus atavíos, su escudo de plumas de águila, sus dardos, su lanza-dardos azul, el llamado lanza-dardos de turquesa. Se pintó su rostro con franjas diagonales, con el color llamado "pintura de niño". Sobre su cabeza colocó plumas finas, se puso sus orejeras. Y uno de sus pies, el izquierdo, era enjuto, llevaba una sandalia cubierta de plumas, y sus dos piernas y sus dos brazos los llevaba pintados de azul".

La relación que designa los significados de los colores en diferentes sociedades y religiones del mundo, está estrechamente ligada al primer contacto que tenemos con ellos. En el idioma hebreo, color se traduce como ojo y refleja la conexión directa de la vista con la designación de significados y construcción de identidades sociales. El color azul es un ejemplo de la relación del hombre con el mundo de la que Octavio Paz parte para decirnos que el lenguaje, en este caso el no verbal de los colores, es dueño de la conciencia que determina y da sentido a la existencia." Tomado de Cultura Colectiva


"Mi paisaje triste se vistió de azul
con ese azul que tienes tú..."
Agustín Lara

domingo, 2 de marzo de 2014

La importancia de la ANTICIPACIÓN: disfrutando del concierto

Hace un par de meses llevé a Octavio por primera vez a un concierto de la sinfónica. Aquella vez terminaron sacándonos de la sala, ya que Octavio, aunque no hacía ruido, quería caminar por entre las butacas lo que provocó la molestia de espectadores. Fue un momento muy desagradable ya que él no quería salirse así que lloró, gritó, se tiró al piso y tuve que arrastrarlo mientras su llanto retumbaba por toda la sala de conciertos. Él estaba escuchando y disfrutando de la música a su modo, pero su modo no es el socialmente aceptado para este tipo de eventos. Esa vez cuando empezamos a caminar fuera de la sala, a mí también se me rodaron las lágrimas, porque sentí que nunca más podría volver a disfrutar y compartir con mi hijo de las cosas que me gustan, como los conciertos de la OSX.

Hoy hice un segundo intento. Todo estaba mejor dispuesto, el concierto era un cuento sinfónico con las canciones de Crí Crí y, ahora que entiendo la importancia de la anticipación y los apoyos visuales, preparé a Octavio con una agenda para que pudiera saber qué iba a pasar, qué debía y qué no debía hacer y lo que al final obtendría como estímulo por su buen comportamiento.

Y lo logramos, por lo que me siento muy orgullosa. Y renace en mí la esperanza de que, siempre y cuando trabajemos la ANTICIPACIÓN, podremos volver a hacer cosas que sentíamos imposibles de hacer con Octavio, como ir al teatro, a la sinfónica, pasear, visitar, viajar, etc…

Puede parecer una simpleza para muchos, pero sin duda, quienes sabemos el valor de estos pequeños grandes avances en el desarrollo de nuestros niños con TEA, entenderán mis aplausos y felicitaciones, a la orquesta por el concierto pero sobre todo, y muy emocionada, a mi pequeño Octavio, porque se comportó a la altura y así pudimos disfrutar de un muy agradable momento juntos.

 La agenda
 Estudiando lo que va a pasar
Emocionado 
Disfrutando la música 
 Sala llena
 Atento
 Los niños del coro
 Al final, a pasear por el  lago

viernes, 7 de febrero de 2014

Historias

El humilde papá que vende plátanos fritos en la calle para sustentar a su familia y que con los ojos vidriosos y el corazón desbordado sacrifica su día de trabajo para acompañar, permanecer, escuchar, aprender y compartir su dolor y el enorme amor que lo impulsa para seguir apoyando a su hijo con autismo...

La mamá de la adolescente ciega y con autismo, que ha afrontado con tanta valentía la doble etiqueta con la que le ha cerrado las puertas un sistema educativo ignorante y aterrorizado que no comprende las necesidades de su hija y que la ha excluído una y otra vez...

El largo viaje de madrugada que emprenden durante 6 horas para llegar al día de terapia ese pequeñito de pestañas y ojos hermosísimos, que es es el vivo retrato de su madre, dice su padre, la que los abandonó a su suerte. Ellos, con ojos inmensamente tristes, uno e inmensamente tiernos, el otro, son una dupla de amor infinito...

Son las historias que esta semana me han conmovido y que me enseñan lo que es ser valiente, lo que es amar incondicionalmente, que no debo rendirme, que debo dejar de lamentarme por lo que no tengo y ver hacia adelante. Tengo mucho por aprender, para aceptar... y amar.

miércoles, 22 de enero de 2014

Aportaciones de OXXO cambian vidas

Estoy convencida de que la vida nos permite conocer a las personas adecuadas, las que tendrán un impacto en nuestra vida, en algún momento, cuando menos lo esperas. Conocí a Leticia Colina cuando ni siquiera tenía idea de que algún día me convertiría en mamá y mucho menos, en la mamá de un hermoso pequeño con Trastorno del Espectro Autista.

Cuando como padres nos vimos ante el diagnóstico de autismo de nuestro hijo el mundo pareció derrumbarse. Con mucho miedo, tristeza, frustración y culpa, con mil preguntas en la cabeza y sin saber a quién acudir, empezamos a buscar respuestas. Con el corazón encogido, uno de los lugares a donde llegamos fue a la Asociación de Autismo y Déficit de Atención, A.C., donde enfrentamos nuestra realidad pero también nos encontrarnos con la amistad, la experiencia y el interés por ofrecernos la ayuda y contención que en ese momento requeríamos.

Existen muchas limitaciones materiales en la Asociación pero es mucha más grande su vocación humanista de ayuda a nuestros hijos y nuestras familias. La atención personalizada e individualizada según las necesidades propias de cada uno de los niños y jóvenes con TEA que son atendidos por los entregados terapeutas encabezados por Leticia, hace que día a día los chicos se preparen lo mejor posible para poder enfrentar los retos que les tocará vivir como adultos autónomos e independientes. La labor de la Asociación ha sido muy valiosa con todos ellos, los avances son notables.

Sin duda, todas las familias que nos vemos beneficiadas con el apoyo de la recaudación de Oxxo, agradecemos con el corazón en la mano, la sensibilidad de la población para ayudar a la continuidad del trabajo de la Asociación. Aún falta mucho por hacer, nos toca trabajar juntos para concientizar aún más a la gente sobre lo que es el autismo y así lograr transformar paso a paso a una sociedad inclusiva y comprensiva con las personas que perciben el mundo de manera diferente a la mayoría pero que son parte importante de ella. Este es el principio del camino.

Gracias Oxxo. Gracias Asociación de Autismo. Gracias Lety.



Quizá tú, como antes yo, nunca voltees a ver ni te pongas en los zapatos de las personas "diferentes". La vida nos ha puesto en este camino y eso abrió mis ojos y mi corazón ante las necesidades de estos niños, jóvenes y sus familias. Es real, te invito a sensibilizarte ante esta realidad y apoyarlos porque necesitan y merecen las mismas oportunidades que todos. Apoya redondeando tus compras en Oxxo y conoce este proyecto http://asociaciondeautismo.org/index.php/inicio/autismo